Código 11815


TALLER DE SOPORTE VITAL AVANZADO


PERIODO: 21 y 22 de febrero de 2018.

HORARIO: 16:00 a 20:15 horas.
HORAS LECTIVAS: 8 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aulas del Colegio de Médicos de Valencia.

ORGANIZA: Comisión de Docencia del Colegio de Médicos de Valencia.

DIRIGIDO A: Licenciados en Medicina.

DIRECCIÓN: Dr. David Arizo de León. Médico Intensivista. Servicio Medicina Intensiva Hospital de Sagunto. Instructor de RCP del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidad Coronarias (SEMIYUC).

Nº DE ALUMNOS MÁX/MIN: 20/15
IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN: 40 €
FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta agotar plazas.

Objetivos generales:
– Disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las Paradas Cardíacas.
– Difundir las técnicas de Soporte Vital Avanzado entre los profesionales sanitarios titulados (Médicos y DUEs) de acuerdo con las Recomendaciones del European Resuscitation Council.
– Disminuir la variabilidad clínica en la respuesta a la parada cardíaca.
– Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana en la respuesta a la parada cardíaca.
– Facilitar la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia.

Objetivos específicos:
El curso tiene por objetivo el aportar los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atención cualificada de la parada cardíaca. Por ello los alumnos al finalizar el curso deben ser capaces de:
• Identificar una parada cardiorrespiratoria.
• Conocer la cadena de supervivencia.
• Conocer los fundamentos bioéticos de la RCP.
• Aplicar la RCP básica.
• Realizar la intubación endotraqueal.
• Identificar y diagnosticar las arritmias graves.
• Realizar una desfibrilación manual y semiautomática.
• Manejar los fármacos esenciales en la RCP.
• Conocer el conjunto de datos básicos para la comunicación y el control de resultados de la RCP.
• Conocer los aspectos esenciales de la primera atención al Síndrome Coronario Agudo.

PROGRAMA:

Jornada 1ª

16,00-17,00 PARTE TEÓRICA:
– RCP básica y desfibrilación semiautomática
– Algoritmo de Soporte Vital Avanzado 
– Algoritmo de arritmias
– Principales fármacos de RCP David Arizo
– Médico Intensivista
– Instructor RCP

17,00-17,15 DESCANSO

17,15-20,15 PARTE PRÁCTICA:
– RCP básica y desfibrilación semiautomática (con maniquíes y DESA de entrenamiento)
– Soporte ventilatorio: Intubación orotraqueal
– Manejo de principales arritmias.
– Desfibrilación- Cardioversión eléctrica David Arizo
– Médico Intensivista
– Instructor RCP
Alberto Belenguer
Médico Intensivista
Instructor RCP

Jornada 2ª
16,00-17,00 PARTE PRÁCTICA:
– Atención integral a la parada cardíaca
Simulacro integrado David Arizo
Médico Intensivista
Instructor RCP
Alberto Belenguer
Médico Intensivista
Instructor RCP

17,00-17,15 DESCANSO

17,15-20,15 PARTE PRÁCTICA:
– Atención integral a la parada cardíaca
Simulacro integrado David Arizo
Médico Intensivista
Instructor RCP
Alberto Belenguer
Médico Intensivista
Instructor RCP

METODOLOGÍA:
La formación se realizará en forma de talleres teórico-prácticos, donde se consolidarán los conocimientos adquiridos y se aprenderán las habilidades y destrezas necesarias para la realización de la RCP mediante la utilización de maniquíes y simuladores.
El contenido del Curso se divide:

A. ÁREA TEÓRICA
El temario es el siguiente:

1. Presentación del curso. 
2. RCP Básica y desfibrilación semiautomática
3. Soporte ventilatorio: Intubación endotraqueal 
4. Diagnóstico básico de arritmias graves 
5. Tratamiento eléctrico de arritmias: Desfibrilación manual y semiautomática 
6. Tratamiento de arritmias graves 
7. Algoritmos de Soporte Vital Avanzado
8. Fármacos esenciales 
9. Plan de actuación en RCP Avanzada. Datos esenciales para el seguimiento 
10. El Síndrome coronario Agudo: Diagnóstico y tratamiento inicial 

B. ÁREA PRÁCTICA
Las clases prácticas consistirán en la realización de las técnicas siguientes:

1. RCP Básica y desfibrilación semiautomática
2. Soporte Ventilatorio: Intubación endotraqueal y técnicas alternativas 
3. Diagnostico básico de arritmias graves
4. Desfibrilación manual.
5. RCP Integrada: simulación 

o La metodología docente con:
– La utilización de una metodología participativa.
– Una relación clases teóricas / clases practicas menor de 1:1.
– El uso de un material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en nuestro medio, de estos cursos.
– La relación estrecha entre el profesorado y los cursillistas de forma que todo el equipo de profesores participa en todas y cada una de las actividades.

o Los equipos docentes: utilizándose equipos de alta tecnología, simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento en las técnicas fundamentales de soporte vital avanzado.
o Los módulos de enseñanza para poder adaptar el número de instructores y de equipos de enseñanza a los cursillistas inscritos en cada uno de los cursos. Así el número de equipos y de profesores se ha estandarizado a partir de módulos de 8 alumnos.
o La relación óptima entre el número de cursillistas, el de instructores y el de equipos de enseñanza: de forma que en cada curso exista una proporción mínima de un instructor por cada 6 –8 cursillistas y un equipo de enseñanza por cada 4 profesionales inscritos.