Código 11913

SOPORTE VITAL INMEDIATO (CERCP – SEMICYUC) 

PERIODO: Fase on-line del 08/01/2019 al 28 de enero de 2019 (23 horas)
                 Fase presencial 5 y 6 de febrero de 2019 (8 horas).

HORARIO: De 16:00 a 20:30 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aulas del Colegio de Médicos de Valencia.
DIRIGIDO A: Médicos/as y enfermeros/as de Urgencias, Plantas de Hospitalización y Centros de Salud. Formación para profesionales sanitarios en la atención INMEDIATA de la parada cardíaca, así como el reconocimiento del paciente es deterioro.

DIRECCIÓN: Pedro Kot Baixauli. Médico Intensivista Hospital Arnau de Vilanova. Coordinador autonómico de formación en RCP del Plan Nacional de RCP de SEMICYUC y SOVAMICYUC.

Nº DE ALUMNOS MÁX/MIN: 16/8
IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN: 245 €
FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 10 de diciembre de 2018.

ACREDITACIÓN: Créditos de la CFC: 4.8 créditos. Diploma OFICIAL del Consejo Español de RCP y el Plan Nacional de RCP de SEMICYUC.

Objetivos generales:
• Disminuir la mortalidad de la parada cardiaca y sus secuelas.
• Difundir técnicas de soporte vital entre los primeros intervinientes en el medio sanitario.
• Mejorar las estrategias de desfibrilación temprana en el medio sanitario.
• Identificar de forma precoz pacientes potencialmente graves y prevenir la parada cardiaca en el medio sanitario.

Objetivos específicos:

• Comprender el papel humano en la resucitación y utilizar herramientas de comunicación estructuradas.
• Reconocimiento precoz del paciente crítico usando la aproximación Vía aérea, Respiración, Circulación, Discapacidad y Exposición (ABCDE).
• Criterios de Alerta para los equipos de emergencias médicas.
• RCP de alta calidad en centros sanitarios.
• Reconocimiento y tratamiento de la obstrucción de la vía aérea.
• Técnicas de manejo de vía aérea en la resucitación. Apertura instrumental de vía aérea. Ventilación con mascarilla y balón resucitador. Dispositivos supraglóticos.
• Reconocimiento de ritmos desfibrilables y no desfibrilables. Utilización precoz del desfibrilador automático y manual.
• Cuando y como dar medicación en la parada cardiaca.
• Cuidados postresucitación y transferencia del paciente..

Hora Clase/taller
PRIMERA MEDIA JORNADA
16:00-16:20 Presentación del curso.
16:20-17:30 Repaso teórico. Reconocimiento y manejo inicial del paciente grave, aproximación ABCDE. Ritmos de parada cardíaca. Desfibrilación. Algoritmos.
Grupo A Grupo B Grupo C
17:30-18:00 Prácticas de RCP Acceso vascular. Líquidos y fármacos Oxigenoterapia y soporte instrumental de la vía aérea
18:00-18:30 Descanso
18:30-19:00 Reconocimiento y manejo inicial del paciente grave (ABCDE) Prácticas de RCP Acceso vascular. Líquidos y fármacos
19:00-19:30 Monitorización de arritmias Reconocimiento y manejo inicial del paciente grave (ABCDE) Prácticas de RCP
19:30-20:00 Oxigenoterapia y soporte instrumental de la vía aérea Monitorización de arritmias Reconocimiento y manejo inicial del paciente grave (ABCDE)
20:00-20:30 Acceso vascular. Líquidos y fármacos Oxigenoterapia y soporte instrumental de la vía aérea Monitorización de arritmias

SEGUNDA MEDIA JORNADA
16:00-17:00 Escenarios de soporte vital instrumentado y desfibrilación Escenarios de soporte vital instrumentado y desfibrilación Escenarios de soporte vital instrumentado y desfibrilación
17:00-17:30 Demostración de la práctica sobre los maniquíes en SVI integrado
17:30-18:40 Simulación. Escenarios integrados en SVI Simulación. Escenarios integrados en SVI Simulación. Escenarios integrados en SVI
18:40-19:00 Descanso
19:00-20:00 Simulación. Escenarios integrados en SVI. Evaluación Simulación. Escenarios integrados en SVI. Evaluación Simulación. Escenarios integrados en SVI. Evaluación
20:00-20:20 Evaluación teórica final
20:20-20:30 Encuesta de satisfacción y clausura

MÉTODO DOCENTE:
Este curso está constituido por un módulo a distancia (23 horas) y por un módulo presencial (8 horas). El módulo a distancia tiene como objeto disminuir la duración de la fase presencial. El objetivo didáctico de la fase no presencial es proporcionar al alumno unos conocimientos teóricos suficientes para que el aprovechamiento de los talleres teórico-prácticos de la parte presencial sea la adecuada.
Los alumnos recogerán en el COMV, cuatro semanas antes de la realización del curso, el Manual de SVI, para poder revisarlo y tener una visión teórica global del curso antes de su inicio, así como realizar las tareas online en la plataforma virtual.
La fase presencial del curso se desarrolla siguiendo una metodología de eficacia ampliamente probada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Esta se logra por la cualificación específica del profesorado y por la utilización de métodos y recursos docentes apropiados.
La fase presencial se planifica para que se alcancen unos estándares de calidad que garanticen un entrenamiento adecuado. Para ello se ha normalizado:

• El contenido de los cursos: de forma que se garantice una enseñanza homogénea y de calidad con independencia del lugar donde se realicen.
• La utilización de una metodología participativa.
• Relación clases teóricas/prácticas inferior a 1/1.
• El uso de material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en nuestro medio de estos cursos.
• Relación estrecha entre el profesorado y los alumnos.
• Los equipos docentes: Utilizando simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento de las técnicas y habilidades fundamentales de soporte vital inmediato.
• Los módulos de enseñanza para adaptar el número de instructores y equipos a los alumnos inscritos en el curso.
• Relación óptima entre el número de alumnos, instructores y el de equipos de enseñanza: de forma que exista una proporción mínima de un instructor por cada 6-8 alumnos y un equipo de enseñanza por cada 6-8 alumnos.
• Las prácticas: Se realizarán en dos/tres clases simultáneas rotando los alumnos de una para conseguir una utilización eficiente del material docente.
• Evaluación: Se realizará un examen teórico tipo test de 20 preguntas (apto con 60% de aciertos) y evaluación práctica sobre casos clínicos prefijados, mediante checklist.

Los instructores del curso serán instructores de Soporte Vital Inmediato, acreditados por el plan nacional de RCP de SEMICYUC, CERCP y ERC.

MATERIAL ENTREGADO: Material impreso (algoritmos, evaluación,…), manual oficial del ERC de Soporte Vital Inmediato. Certificado de asistencia y diploma acreditativo del CERCP – PNRCP SEMICYUC a los alumnos que superen la evaluación.  

PERTINENCIA:
Los profesionales sanitarios deben estar formados y entrenados en reanimación cardiopulmonar y soporte vital, dado que desempeñan su actividad en un ámbito en el que frecuentemente se enfrentarán a situaciones con pacientes graves o en parada cardiaca (el 0.4-2% de pacientes ingresados presentará una parada).

Es necesario que cualquier profesional que trabaje en el ámbito sanitario, con independencia de su especialidad, esté implicado en esta atención a los pacientes. En cualquier momento de la jornada, este personal puede ser testigo de una situación grave o de una parada cardiaca. Ante esta situación, el primer deber del trabajador es avisar al personal sanitario especializado o a los equipos de asistencia en parada cardiaca. Sin embargo, la llegada de estos equipos no es inmediata y puede demorarse.

Mientras se espera la llegada de estos equipos para que inicien la atención avanzada de resucitación, el paciente en parada no presenta circulación de la sangre y, por tanto, no llega oxígeno a sus órganos y tejidos (fundamentalmente corazón y cerebro). Es por esto que una atención inicial por parte de los testigos de la parada es fundamental, tanto para la supervivencia del paciente, como para su pronóstico, una vez restablecida la circulación espontánea.

Todo el conjunto del personal sanitario debe estar entrenado en proporcionar esta atención inicial. No sólo es importante el reconocimiento y tratamiento adecuado en una parada cardíaca en un medio sanitario. En este curso se insiste también en la importancia del reconocimiento y tratamiento precoz del paciente en deterioro y se forma para ello. Se tratan el sistema de evaluación/tratamiento ABCDE, las escalas de alerta y el manejo de un paciente en deterioro clínico. 

ENTREGAR CON EL JUSTIFICANTE DE PAGO

Nombre COMPLETO:

DNI:

Teléfono móvil personal:

Dirección postal personal COMPLETA (con código postal y ciudad):

Correo electrónico HABITUAL:

Lugar de trabajo (centro y servicio):

Cargo: médico/a, enfermero/a, residente (borre los que no correspondan)