Código 22002

 

INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA ESTÉTICA IIª EDICIÓN


PERIODO: 1, 4, 8 y 11 de junio de 2020.
HORARIO: De 16:00 a 20:00 horas.
HORAS LECTIVAS: 16 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aulas del Colegio de Médicos de Valencia.

ORGANIZA: Ilustre Colegio de Médicos de Valencia.
 
DIRIGIDO A: Licenciados en Medicina.

DIRECCIÓN: Dr. Carlos Navarro López y Dra. María Cozar Orts.

Nº DE ALUMNOS MÁX/MIN: 25/15
IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN: 80 €
FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta agotar plazas.

Objetivos generales:
Dar a conocer una visión global de la medicina estética a profesionales sanitarios, cuyo ámbito de trabajo no es la medicina estética, pero están en un contexto asistencial y pueden ser consultados sobre dicho campo de la medicina, que está en constante crecimiento.

Objetivos específicos:
Explicar los requisitos legales para la práctica de la medicina estética.
Estudiar los tratamientos médico-estéticos más habituales en España.
Dar a conocer las indicaciones y las contraindicaciones de los tratamientos más demandados.
Ser capaces de reconocer las complicaciones más frecuentes de dichos tratamientos y como solucionarlas.

PROGRAMA:

Generalidades Médico-Estético. Carlos Navarro López.
Medicina estética facial. Carlos Navarro López.
Medicina estética corporal. Carlos Navarro López.
Aparatología láser. Evaluación de conocimientos y del curso. María Cózar Orts.

METODOLOGÍA:
Se propone la realización del curso de “Medicina Estética para profesionales de la salud” dado que el colectivo médico que no se dedica a la práctica de dicha especialidad, son desconocedores de los tratamientos, las indicaciones, las complicaciones, y se hace imprescindible, que los médicos asistenciales de primer nivel (atención primaria, urgencias, medicina laboral) estén formados en este campo de la medicina, que experimenta un constante crecimiento, y cada vez más, los pacientes consultan a sus médicos de referencia, sobre estas prácticas, e incluso pueden precisar atender una urgencia después de alguno de estos procedimientos. Además, es preciso concienciar al colectivo médico, la necesidad de trasladar a la población, el mensaje de que es imprescindible realizar estos tratamientos por profesionales cualificados, y de que existe un importante intrusismo laboral, y como detectarlo. 

PERTINENCIA:
Describa la(s) metodología(s) que se utilizarán y su relación con los objetivos de la actividad.. Especificar, la(s) interacción(es) entre los participantes y/o entre estos y el profesorado.
Se realizarán exposiciones orales, con soporte audiovisual, y se mostrarán casos clínicos a comentar con los alumnos.
Para dar una visión global de la medicina estética, se tratarán las leyes que regulan el ejercicio de la medicina estética, los productos sanitarios y su regulación, así como los trámites administrativos necesarios y demás peculiaridades de la especialidad. Se abordará de forma sencilla la estadística en cuanto a los procedimientos médico-estéticos más frecuentes. También se explicarán los detalles de valoración de un paciente al realizar una historia clínica médico-estética.
Se detallarán los procedimientos médico-estéticos a nivel facial y corporal más demandados en España, comentando con casos clínicos las indicaciones de los mismos, así como sus contraindicaciones, y las complicaciones más frecuentes de dichos tratamientos, y como solucionarlas.
Se abordarán las técnicas basadas en aparatología médica, fundamentalmente de láser, que se utiliza en medicina estética.