Código 12014


SOPORTE VITAL AVANZADO (CERCP – SEMICYUC)

ACREDITACIÓN: Acreditado por la CFC. Diploma OFICIAL del Consejo Español de RCP y el Plan Nacional de RCP de SEMICYUC.

PERIODO: Fase on-line del 27/1/20 al 23/2/20 (24 horas), Fase presencial 25, 26 y 27/2/20 (12 horas)

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 12/1/20
HORARIO FASE PRESENCIAL: De 16 a 20:30 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aulas del Colegio de Médicos de Valencia.

DIRIGIDO A: Médicos/as y enfermeros/as que estén directamente implicados en la asistencia de pacientes que presenten una parada cardiorrespiratoria o puedan presentarla, como en los servicios de Urgencias hospitalarias, Emergencias extrahospitalarias, UCI y Reanimación, Anestesiología,…

DIRECCIÓN: Pedro Kot Baixauli. Médico Intensivista Hospital Peset Aleixandre. Coordinador autonómico de formación en RCP del Plan Nacional de RCP de SEMICYUC y SOVAMICYUC.

INSTRUCTORES CERCP – SEMICYUC: Pedro Kot Baixauli, médico Hospital Peset Aleixandre; Adrián Quinzá Real, médico Hospital Lluís Alcanyís; Marcos Barrios de Pedro, médico Hospital La Fe; Elena Sancho Ferrando, médico Hospital La Fe; Concepción Moragues Ribes, médico Hospital La Plana; Alberto Lorenzo Aguilar, médico Hospital de La Ribera.

NÚMERO DE ALUMNOS MÁXIMO/MÍNIMO: 16/8.

IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN: 385€
Obligatorio cumplimentar para la inscripción:

Nombre: ______________________________ Apellidos: _________________________________

DNI: _______________________Teléfono: ______________________________________________

Mail: _______________________________________________________________________________

Dirección postal (con código postal y ciudad): ___________________________________

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Titulación sanitaria (médico, enfermero, residente): ______________________________

Centro de trabajo y servicio: ______________________________________________________

Justificación formativa: Este curso está dirigido al personal sanitario (médicos/as y enfermeros/as) en cuya actividad habitual se realice Soporte Vital Avanzado. Proporciona los conocimientos para una atención integral en la parada cardíaca y para prevenirla.

Estos profesionales sanitarios deben estar formados y entrenados en reanimación cardiopulmonar y soporte vital, dado que desempeñan su actividad en un ámbito en el que frecuentemente se enfrentarán a situaciones con pacientes graves o en parada cardiorrespiratoria (el 0.4-2% de pacientes ingresados presentará una parada cardiaca).

Las situaciones de reanimación cardiopulmonar son per se situaciones de estrés físico y emocional. Una formación adecuada en RCP es fundamental para una actuación correcta en dichas situaciones y, por tanto, supone un beneficio tanto para la supervivencia de los pacientes, como para el pronóstico tras la recuperación de la circulación espontánea.

Existe una carencia generalizada en formación reglada sobre RCP, durante la formación universitaria y posteriormente a ella. También es un entrenamiento difícil de conseguir con el ejercicio profesional, dado que son situaciones dramáticas que no dejan lugar a la docencia en esos momentos.

Además, está demostrado que los conocimientos en RCP, si no se ponen en práctica o no se reciclan, se pueden perder con el tiempo. Por tanto, es necesario el reciclaje de estos conocimientos mediante cursos y talleres formativos en RCP.

Los avances tecnológicos y en el ámbito sanitario, así como las actualizaciones periódicas en las recomendaciones en RCP, obligan también a realizar este reciclaje formativo.

Aunque los propios profesionales sanitarios demandan con mucha frecuencia la formación en RCP, esta necesidad formativa está también recomendada en numerosos estudios y en las recomendaciones europeas de RCP del Consejo Europeo de RCP, del año 2015.

No sólo es importante el reconocimiento y tratamiento adecuado en una parada cardíaca en un medio sanitario. En este curso se insiste también en la importancia del reconocimiento y tratamiento precoz del paciente en deterioro y se forma para ello. Se tratan el sistema de evaluación/tratamiento ABCDE, las escalas de alerta y el manejo de un paciente en deterioro clínico.

Objetivo general:
• Disminuir la mortalidad de la parada cardiaca y sus secuelas.
• Difundir técnicas de soporte vital avanzado entre los profesionales sanitarios, para afrontar de forma cualificada una parada cardiorrespiratoria, según las recomendaciones del ERC.

Objetivos específicos:
• Entrenar a los candidatos en el reconocimiento de las causas principales de la parada cardiaca e identificar a los pacientes cuyo estado se está deteriorando.
• Realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad.
• Conocer y saber tratar las arritmias potencialmente mortales.
• Conocer la presentación y el manejo inicial de los síndromes coronarios agudos (SCA).
• Adquirir las habilidades para el manejo avanzado de la vía aérea.
• Conocer el algoritmo de actuación del Soporte Vital Avanzado (SVA) y sus variaciones en situaciones especiales.
• Conocer los cuidados iniciales de los pacientes que sobreviven a una PCR.
• Conocer el sistema de registro de datos (Estilo Utstein) de una PCR.
• Adquirir la destreza para trabajar en equipo durante la asistencia de una PCR y la capacidad de liderarlo.

Método docente: El alumno recogerá en el COMV el manual de SVA con 30 días de antelación a la fase presencial del curso, para poder revisarlo y tener una visión teórica global del curso antes de su inicio, así como realizar las tareas online en la plataforma virtual.
Este curso está constituido por un módulo a distancia mediante plataforma Moodle (24 horas) y por un módulo presencial (12 horas). El módulo a distancia tiene como objeto disminuir la duración de la fase presencial. El objetivo didáctico de la fase no presencial es proporcionar al alumno unos conocimientos teóricos suficientes para que el aprovechamiento de los talleres teórico-prácticos de la parte presencial sea la adecuada.
La fase presencial del curso se desarrolla siguiendo una metodología de eficacia ampliamente probada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y recomendada por ERC y CERCP. Ésta se logra por la cualificación específica del profesorado y por la utilización de métodos y recursos docentes apropiados.
La fase presencial se planifica para que se alcancen unos estándares de calidad que garanticen un entrenamiento adecuado. Para ello se ha normalizado:

• El contenido de los cursos: de forma que se garantice una enseñanza homogénea y de calidad con independencia del lugar donde se realicen.
• La utilización de una metodología participativa.
• Relación clases teóricas/prácticas inferior a 1/1.
• El uso de material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en nuestro medio de estos cursos.
• Relación estrecha entre el profesorado y los alumnos.
• Uso de los métodos recomendados: esquema puesta en escena – introducción – diálogo – conclusión, roleplay, 4 etapas, learning conversation y feedback.
• Los equipos docentes: Utilizando simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento de las técnicas y habilidades fundamentales de soporte vital avanzado.
• Los módulos de enseñanza para adaptar el número de instructores y equipos a los alumnos inscritos en el curso
• Relación óptima entre el número de alumnos, instructores y el de equipos de enseñanza: de forma que exista una proporción mínima de dos instructores por cada 6-8 alumnos y un equipo de enseñanza por cada 6-8 alumnos.
• Las prácticas: Se realizarán en dos clases simultáneas rotando los alumnos de una para conseguir una utilización eficiente del material docente.
• Evaluación: En la fase online se realizará evaluación de las tareas de la plataforma y una evaluación test inicial. Al final del curso se realizará un examen teórico tipo test de 30 preguntas (apto con 75% de aciertos) y evaluación práctica sobre casos clínicos prefijados, mediante checklist.

Los instructores del curso serán instructores de Soporte Vital Avanzado, acreditados por el plan nacional de RCP de SEMICYUC, CERCP y ERC.

Número de alumnos recomendado: 16 alumnos. Está dirigido a médicos/as y enfermeros/as que estén directamente implicados en la asistencia de pacientes que presenten una parada cardiorrespiratoria o puedan presentarla, como en los servicios de Urgencias hospitalarias, Emergencias extrahospitalarias, UCI y Reanimación, Anestesiología,…

Horas del curso: 24 horas de fase online y 12 horas de fase presencial

Material entregado: Material impreso (algoritmos, evaluación,…), manual del ERC de Soporte Vital Avanzado. Certificado de asistencia y diploma acreditativo oficial del CERCP a los alumnos que superen la evaluación.

Contenidos de la fase online:

• Primera semana (27/1 al 2/2/20): Factores humanos y calidad en resucitación. Reconocimiento del paciente crítico y prevención de la parada cardíaca. Algoritmo de Soporte Vital Avanzado. Manejo de la vía aérea y la ventilación.
o Tarea 1A
o Tarea 3A
o Tarea 4A
o Tarea 6B

• Segunda semana (3/2 al 9/2/20): Síndromes coronarios agudos. Monitorización cardíaca, electrocardiografía y reconocimiento del ritmo. Desfibrilación. Estimulación cardíaca con marcapasos. Arritmias periparada.
o Tarea 1
o Tarea 3B
o Tarea 8
o Tarea 10

• Tercera semana (10/2 al 16/2/20): Parada cardíaca en situaciones especiales. Fármacos utilizados en el tratamiento de la parada cardíaca.
o Tarea 1
o Tarea 3
o Tarea 6
o Tarea 8

• Cuarta semana (17/2 al 23/2/20): Cuidados postresucitación. Gasometría y pulsioximetría. Decisiones relacionadas con la resucitación. Apoyo a familiares en la práctica de la resucitación.
o Tarea 1
o Tarea 3
o Tarea 4


Contenidos de la fase presencial:

Horario Clase/Taller

Primera media jornada 25/2/20 tarde

De 16:00 a 16:10 Presentación del curso. (Aula 1). Pedro Kot
De 16:10 a 17:00 Clase teórica. Metodología ABCDE. Algoritmo SVA. Dudas de la fase no presencial. (Aula 1). Pedro Kot
Grupo A Grupo B
De 17:00 a 17:50 RCP de calidad. (Aula 1). Marcos Barrios y Aberto Lorenzo Monitorización de arritmias y desfibrilación. (Aula 2).  Pedro Kot y Concha Moragues
De 17:50 a 18:40 Monitorización de arritmias y desfibrilación. (Aula 2). Pedro Kot y Aberto Lorenzo RCP de calidad. (Aula 1). Marcos Barrios y Concha Moragues
De 18:40 a 19:00 Descanso
De 19:00 a 19:50 Oxigenoterapia y soporte avanzado instrumental de la vía aérea. (Aula 1). Pedro Kot y Concha Moragues Acceso vascular e intraóseo. Líquidos y fármacos. (Aula 2). Marcos Barrios y Aberto Lorenzo
De 19:50 a 20:40 Acceso vascular e intraóseo. Líquidos y fármacos. (Aula 2). Marcos Barrios y Concha Moragues Oxigenoterapia y soporte avanzado instrumental de la vía aérea. (Aula 1). Pedro Kot y Aberto Lorenzo

Segunda media jornada 26/2/20 tarde

De 16:00 a 16:30 Registro de datos en la PCR estilo Utstein. (Aula 1). Pedro Kot
De 16:30 a 17:45 Escenarios ABCDE. (Aula 1). Pedro Kot y Elena Sancho Escenarios ABCDE. (Aula 2). Marcos Barrios y Concha Moragues
De 17:45 a 18:15 Taller SCA. (Aula 2). Marcos Barrios y Elena Sancho Taller SCA. (Aula 1). Pedro Kot y Concha Moragues
De 18:15 a 18:30 Descanso
De 18:30 a 19:00 Demostración de la simulación integrada. (Aula 1). Todos
De 19:00 a 20:00 Simulación SVA. (Aula 1). Pedro Kot y Elena Sancho Simulación SVA. (Aula 2). Marcos Barrios y Concha Moragues
De 20:00 a 20:30 Feedback individualizado con los tutores. (Aula 1). Todos

Tercera media jornada 27/2/19 tarde

De 16:00 a 17:00 Simulación SVA y situaciones especiales. (Aula 1). Pedro Kot y Alberto Lorenzo Simulación cuidados postROSC. (Aula 2). Adrián Quinzá y Elena Sancho
De 17:00 a 18:00 Simulación cuidados postROSC. (Aula 2). Adrián Quinzá y Alberto Lorenzo Simulación SVA y situaciones especiales. (Aula 1). Pedro Kot y Elena Sancho
De 18:00 a 18:20 Descanso
De 18:20 a 19:35 Simulaciones integradas ABCDE + ACR (evaluación práctica). (Aula 1). Pedro Kot y Alberto Lorenzo Simulaciones integradas ABCDE + ACR (evaluación práctica). (Aula 2). Adrián Quinzá y Elena Sancho
De 19:35 a 20:05 Evaluación teórica final. (Aula 1). Todos
De 20:05 a 20:20 Feedback individualizado con los tutores. (Aula 1). Todos
De 20:20 a 20:30 Encuesta de satisfacción y clausura. (Aula 1). Todos