La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública mediante resolución de 22 de septiembre de su Consellera, ha prolongado la vigencia de los tratamientos crónicos planificados de pacientes. El aumento de la vigencia de estos tratamientos crónicos permitirá evitar su discontinuación automática así como reducir contactos en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, liberando de esta manera recursos para favorecer todas las funciones y actividades que la medicina familiar y comunitaria tiene asignadas.

 

En la resolución se establecen los siguientes aspectos:

 

  • Se aprueba la prolongación de la vigencia, por dos meses adicionales, de periodo de validez de tratamientos crónicos cuya finalización sea próxima y requieren continuación por parte del personal médico. Esta medida será de aplicación para pacientes con tratamientos crónicos vigentes prescritos en receta médica o en órdenes de dispensación en el sistema de información corporativo GAIA®.

 

  • Afecta a tratamientos crónicos planificados para periodos iguales o superiores a 180 días cuya finalización vaya a acontecer antes del 30 de noviembre de 2020. Se aplica a los tratamientos que requieren visado, que se actualizarán automáticamente.

 

  • No se aplica a los tratamientos temporales o limitados de duración inferior a 180 días ni a tratamientos agudos. No se aplica a los medicamentos estupefacientes, fórmulas magistrales ni a tratamientos de administración única trimestral o semestral. Tampoco afecta a tratamientos cuya duración máxima permitida esté establecida en su ficha técnica.

 

  • Con independencia de la prolongación de la vigencia de los tratamientos crónicos, los médicos responsables de cada paciente velarán por el adecuado control y seguimiento, incluyendo la revisión y decisión sobre la farmacoterapia.