COMISIÓN DE INTRUSISMO MÉDICO Y DEFENSA DE LA SALUD
La Comisión de Intrusismo Médico y Defensa de la Salud comenzó su andadura en octubre de 2015 y está formada por agentes del Colegio de Médicos, la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) y la propia Fiscalía.
Objetivos
Cumplir con uno de los fines esenciales del Colegio: colaborar con los poderes públicos en la protección de la salud y la mejor y más eficiente asistencia a la población valenciana.
Su trabajo es bidireccional, se ocupa tanto de proteger a los profesionales como a los pacientes valencianos.
Así lo confirma el presidente de la Comisión, el Dr. Rafael Torres: “Cumplimos con nuestro deber de vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que afecten a la misma, así como de cumplir los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión médica, su dignidad y su prestigio. Y paralelamente, nos ocupamos de la correcta prestación de servicio a los ciudadanos en el marco de la profesión médica.
El intrusismo médico está tipificado en el artículo 403 del Código Penal, con penas que suponen una multa desde seis meses de suspensión hasta 2 años de prisión para los casos más graves.
Funcionamiento de la Comisión
Cuando se detecta un caso de intrusismo -tanto por parte de los colegiados como de cualquier usuario valenciano- la Comisión lo estudio, recopilando toda la información necesaria para sustentar que los servicios jurídicos del ICOMV y AVACU emitan un informe sobre los casos.
En el caso de resultar positivos, se elevan al Pleno del Colegio y -si existe conformidad- se trasladan a la Fiscalía de Valencia.
A cierre de 2016, se han conseguido elevar a la fiscalía tres casos.
Composición
- Rafael Torres Collado, presidente
- Jose Folch García
- Jose Antonio Monrabal Sanz
- Carlota de Dios Ibarlucea
- Pedro Ibor Vidal
- Ana Moner Romero
- Javier Matoses Ortells