Código 11819


SOPORTE VITAL AVANZADO (CERCP – ERC – Plan Nacional de RCP)

PERIODO: Fase presencial 23, 24 y 25 de abril de 2018
                 Fase on-line del 26 de marzo al 22 de abril de 2018

HORARIO: De 16:00 a 20:30 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aulas del Colegio de Médicos de Valencia.

DIRIGIDO A: Médicos/as y enfermeros/as que estén directamente implicados en la asistencia de pacientes que presenten una parada cardiorrespiratoria o puedan presentarla, como en los servicios de Urgencias hospitalarias, Emergencias extrahospitalarias, UCI y Reanimación, Anestesiología,….

DIRECCIÓN: Pedro Kot Baixauli. Médico Intensivista Hospital Arnau de Vilanova. Coordinador autonómico de formación en RCP del Plan Nacional de RCP de SEMICYUC y SOVAMICYUC.

Nº DE ALUMNOS MÁX/MIN: 24/16
IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN: 375 €
FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 7 de marzo de 2018.

Objetivos generales:
– Disminuir la mortalidad de la parada cardiaca y sus secuelas.
– Difundir técnicas de soporte vital avanzado entre los profesionales sanitarios, para afrontar de forma cualificada una parada cardiorrespiratoria, según las recomendaciones del ERC..

Objetivos específicos:
– Entrenar a los candidatos en el reconocimiento de las causas principales de la parada cardiaca e identificar a los pacientes cuyo estado se está deteriorando.
– Realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad.
– Conocer y saber tratar las arritmias potencialmente mortales.
– Conocer la presentación y el manejo inicial de los síndromes coronarios agudos (SCA).
– Adquirir las habilidades para el manejo avanzado de la vía aérea.
– Conocer el algoritmo de actuación del Soporte Vital Avanzado (SVA) y sus variaciones en situaciones especiales.
– Conocer los cuidados iniciales de los pacientes que sobreviven a una PCR.
– Conocer el sistema de registro de datos (Estilo Utstein) de una PCR.
– Adquirir la destreza para trabajar en equipo durante la asistencia de una PCR y la capacidad de liderarlo.

Método docente: El alumno recogerá en el COMV el manual de SVA con 30 días de antelación a la fase presencial del curso, para poder revisarlo y tener una visión teórica global del curso antes de su inicio, así como realizar las tareas online en la plataforma virtual.
Este curso está constituido por un módulo a distancia mediante plataforma Moodle (23 horas) y por un módulo presencial (12 horas). El módulo a distancia tiene como objeto disminuir la duración de la fase presencial. El objetivo didáctico de la fase no presencial es proporcionar al alumno unos conocimientos teóricos suficientes para que el aprovechamiento de los talleres teórico-prácticos de la parte presencial sea la adecuada.
La fase presencial del curso se desarrolla siguiendo una metodología de eficacia ampliamente probada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y recomendada por ERC y CERCP. Ésta se logra por la cualificación específica del profesorado y por la utilización de métodos y recursos docentes apropiados.

La fase presencial se planifica para que se alcancen unos estándares de calidad que garanticen un entrenamiento adecuado. Para ello se ha normalizado:

– El contenido de los cursos: de forma que se garantice una enseñanza homogénea y de calidad con independencia del lugar donde se realicen.
– La utilización de una metodología participativa.
– Relación clases teóricas/prácticas inferior a 1/1.
– El uso de material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en nuestro medio de estos cursos.
– Relación estrecha entre el profesorado y los alumnos.
– Uso de los métodos recomendados: esquema puesta en escena – introducción – diálogo – conclusión, roleplay, 4 etapas, learning conversation y feedback.
– Los equipos docentes: Utilizando simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento de las técnicas y habilidades fundamentales de soporte vital inmediato.
– Los módulos de enseñanza para adaptar el número de instructores y equipos a los alumnos inscritos en el curso
– Relación óptima entre el número de alumnos, instructores y el de equipos de enseñanza: de forma que exista una proporción mínima de dos instructores por cada 6-8 alumnos y un equipo de enseñanza por cada 6-8 alumnos.
– Las prácticas: Se realizarán en tres clases simultáneas rotando los alumnos de una para conseguir una utilización eficiente del material docente.
– Evaluación: En la fase online se realizará evaluación de las tareas de la plataforma y una evaluación test inicial. Al final del curso se realizará un examen teórico tipo test de 30 preguntas (apto con 75% de aciertos) y evaluación práctica sobre casos clínicos prefijados, mediante checklist.

Los instructores del curso serán instructores de Soporte Vital Avanzado, acreditados por el plan nacional de RCP de SEMICYUC, CERCP y ERC.

Coordinación de Cursos de SV y RCP SOVAMICYUC

Número de alumnos recomendado: 24 alumnos. Está dirigido a médicos/as y enfermeros/as que estén directamente implicados en la asistencia de pacientes que presenten una parada cardiorrespiratoria o puedan presentarla, como en los servicios de Urgencias hospitalarias, Emergencias extrahospitalarias, UCI y Reanimación, Anestesiología,…

Horas del curso: 23 horas de fase online y 12 horas de fase presencial

Material entregado: Material impreso (algoritmos, evaluación,…), manual del ERC de Soporte Vital Avanzado. Certificado de asistencia y diploma acreditativo oficial del CERCP a los alumnos que superen la evaluación.

PROGRAMA: