¿Se puede cotizar por el tiempo en que se realizaron prácticas formativas?
Con cierta frecuencia llegan al Colegio consultas de colegiados acerca de la posibilidad de cotizar por el tiempo en que se realizó prácticas formativas de diversas modalidades, por lo que se ha considerado oportuno dar con carácter general alguna información básica al respecto con el fin de orientar mínimamente a quienes pudieran estar interesados en este asunto.
Conviene destacar antes que ninguna otra cosa que la posibilidad de cotizar por el tiempo de prácticas o becas NO ESTÁ DISPONIBLE PARA QUIENES YA SON PENSIONISTAS.
¿A quién puede interesar?
Principalmente a aquellas personas que deseen aumentar el tiempo de alta y cotización a la Seguridad Social para obtener una posible mejora en su futura pensión de jubilación. Esta mejora puede consistir en aumentar en alguna medida el importe de su futura pensión o en un adelanto de su edad de jubilación o, incluso, en contar con el tiempo mínimo de quince años cotizados que se exige para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
No hay un criterio válido con carácter general, pero cabe decir que puede ser tanto más útil cotizar por el tiempo de antiguas prácticas cuanto menor sea el período cotizado a la Seguridad Social al llegar a la edad de jubilación. El caso extremo sería el ya aludido de no contar al alcanzar esa edad con quince años cotizados.
¿Cómo se cotiza?
Se cotiza suscribiendo un convenio especial en la Tesorería General de la Seguridad Social para cotizar por el tiempo de que se trate, y la base de cotización será la mínima del grupo 7 de cotización del tiempo en que se realizó las prácticas.
Para acreditar los períodos de prácticas se emitirá una certificación de los mismos por las universidades o centros educativos en que se cursaron los estudios o, en el caso de las prácticas remuneradas, las empresas en que se realizaron.
¿Hay algún plazo?
Sí, se puede suscribir el convenio especial y cotizar hasta el 31 de diciembre de 2028.
El enlace que sigue lleva a la Revista de la Seguridad Social y en esta publicación en línea se puede encontrar la información necesaria, sencillamente explicada, así como enlaces con los trámites, etc. pudiendo incluso realizarse todo telemáticamente.



