Broche “Michelín” en el cierre del Club Gastronómico con la charla del cocinero Jorge de Andrés

Maridaje de conocimientos y disfrute gastronómico

El Cierre de curso del Club Gastronómico y Cultural Hipócrates del ICOMV tuvo un broche de lujo con la charla ofrecida por el cocinero Jorge de Andrés del Restaurante Vertical, a quien tuvimos oportunidad de conocer a través de una entrevista en esta misma revista.

El chef desarrolló en su exposición un viaje histórico a través de las diferentes épocas y la relación que en cada momento las diversas poblaciones han establecido con la comida, y de cómo ha evolucionado la cocina popular a la alta gastronomía. Así mismo, estableció la diferencia entre cocina y gastronomía; entre alimentarse y el placer de comer en compañía, y su relación con elementos complementarios como la vajilla, decoración…

Estas citas gastronómicas sirven también de espacio común de encuentro entre los diferentes miembros de la familia médica, estableciendo relaciones intergeneracionales a través de aficiones compartidas. Así lo expresaba la presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado: “Queríamos potenciar y recuperar el Club Gastronómico y así continuaremos haciéndolo. Cerramos este curso, pero ya estamos pensando en el próximo”.

El presidente del citado Club el Dr. Luis Cano, no dudaba en calificar de “cata epicúrea”: “se trata del porqué de las cosas, de cómo llegamos a ellas, de cuál son los mecanismos de captación de aromas, de sabores, no sólo del placer por el placer, sino el placer con una finalidad de mejorar como personas”.

Como fin del acto se realizó una comida de hermandad con el tradicional arroz de fesols i naps, una buena oportunidad de pasar de los conocimientos y la teoría, al disfrute gastronómico y la práctica.

Pincha aquí para ver el vídeo resumen