El Coro del ICOMV triunfa con su Concierto de Navidad en la Iglesia San Juan de la Cruz
Valencia, 20-12-2023.- El Coro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) celebró en la tarde-noche del miércoles 20 de diciembre su tradicional Concierto de Navidad, en la Iglesia San Juan de la Cruz de la calle Poeta Querol, de Valencia.
Un concierto que ha contado con la interpretación de varias piezas divididas en Barroco Colonial, Cancionero de Upsala (siglo XVI), y villancicos populares.
El Barroco misional es la música creada por los indígenas en la selva boliviana, quienes aprendieron el arte musical de los misioneros jesuitas antes de su expulsión. Un fenómeno que ha permanecido vivo y que ha brotado después de los siglos en forma de una fiebre por la música barroca parecida al movimiento de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela. En medio de la selva boliviana, en lugares que quedan anegados durante medio año por las subidas de los afluentes de las amazonas, hoy en día, miles de niños aún sin zapatos tocan la música barroca tal cual se la enseñaron los jesuitas a sus antepasados. Es un estilo único, un barroco en estado virgen despojado de los ornamentos accesorios. Es la estética de la humildad. El Coro del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia presenta un programa de navidad que iniciamos con un repertorio del barroco colonial. Obras compuestas a imagen y semejanza de la música que se escuchaba en la Europa de los siglos XVII y XVIII. Se trata de una selección de piezas en latín, español, quechua y guaraní, en la mayoría de los casos bajo una autoría anónima.
Tras estas obras del barroco colonial, seguiremos el concierto con una selección de piezas del Cancionero de Uppsala, escritas en el mismo lenguaje que las anteriores, pero desde España. De esta manera se podrá comprobar la similitud de estilos a pesar de la lejana distancia que separaban ambas tierras.
A continuación, una variedad de villancicos tradicionales. Finalizando con Noche de Paz, al que invitamos a acompañarnos. El coro estará acompañado por un violín, un bajo continuo y percusión, instrumentación muy habitual en la época.