El Dr. Ortega participa en el VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados celebrado en Cáceres

El Dr. Luis Ortega, representante de los 2.095 médicos jubilados valencianos, participó en el VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados celebrado en Cáceres durante el mes de septiembre, en el que asistieron más de un centenar de facultativos de toda España. Durante el encuentro se abordaron diferentes iniciativas para fomentar la jubilación activa a través de conferencias y mesas redondas.

Entre los temas tratados, el Dr. Luis Ortega destaca la petición general de los asistentes de conseguir una regulación nacional para que todos los médicos se jubilen a la misma edad y bajo los mismos criterios, independientemente de la comunidad autónoma en la que desarrollen su labor.

“La mayoría -añadía-  se opone a la jubilación forzosa a los 65 años y considera que se pueda alargar a petición de cada médico. Actualmente, la situación difiere según la comunidad autónoma, pues las normas son diferentes. En algunas se está negociando alargar la jubilación hasta los 70 años, en otras se aplican de forma más o menos rígida…En definitiva, debería homogeneizarse la edad de jubilación en España”.

Otro aspecto debatido fue la situación de la asistencia sanitaria al médico jubilado, distinta según el territorio y el signo político de las consejerías, mostrándose unas más receptivas que otras. En estos momentos, Madrid y Barcelona han conseguido firmar convenios de colaboración con las respectivas administraciones.

En este punto se destacó la consecución de la auto-receta, donde el Colegio de Médicos de Valencia fue uno de los pioneros en conseguir talonarios específicos de recetas para médicos jubilados desde hace más de dos décadas. Un beneficio al que fueron sumándose el resto de corporaciones, pero que aún falta por conseguir por algunas.

Por otra parte, los representantes de la Comunidad Valenciana presentaron un modelo de encuesta respecto a la opinión de los médicos jubilados acerca de la asistencia sanitaria que recibían. Una propuesta que fue bien acogida por los asistentes y en estos momentos se encuentra en fase de estudio para vincularla a todos los médicos jubilados de España y conseguir de este modo datos más globales.

Otro de las ideas planteadas fue la puesta en marcha de seminarios dirigidos a los colegiados que tengan próxima su jubilación para que puedan preparar la misma. Una iniciativa que se concretará en la siguiente asamblea de vocales.

El congreso abordó también las ayudas a este colectivo desde la Fundación para la Protección Social de la OMC recordando todas las prestaciones y acciones que desarrollan. Paralelamente, se expusieron los logros alcanzados durante sus cien años de existencia mediante la proyección de diversos vídeos donde médicos que habían sido beneficiados por las becas de la Fundación, aportaban su testimonio, entre otros el conocido presentador radiofónico Carlos Herrera.