La SEME avisa a la ciudadanía: estas son las recomendaciones para el uso correcto de la hialuronidasa cuando se realicen tratamientos con implantes de relleno de ácido hialurónico
- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa hoy que la administración de implantes de relleno a base de ácido hialurónico, así como el uso de hialuronidasa inyectable, deben ser realizados exclusivamente por médicos debidamente cualificados y con formación específica en estas técnicas.
- La sociedad médica aplaude las recomendaciones de la AEMPS encaminadas a eliminar las confusiones en torno al uso de la hialuronidasa y los casos de mala praxis que suponen un riesgo grave para la salud humana.
- Con la creciente popularidad de los implantes de relleno a base de ácido hialurónico, también ha aumentado el uso de la hialuronidasa para corregir complicaciones o resultados insatisfactorios. Sin embargo, no todos los productos con este ingrediente son adecuados para esta finalidad, por lo que su elección debe hacerse correctamente y de acuerdo con la normativa vigente.
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) comparte a la ciudadanía las recomendaciones sobre el uso correcto de la hialuronidasa que anuncia hoy la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), encaminadas a evitar los casos de mala praxis que están suponiendo un riesgo grave para la salud humana, y que reproducimos a continuación:
Con la creciente popularidad de los implantes de relleno a base de ácido hialurónico, también ha aumentado el uso de la hialuronidasa para corregir complicaciones o resultados insatisfactorios. Sin embargo, no todos los productos con este ingrediente son adecuados para esta finalidad, por lo que su elección debe hacerse correctamente y de acuerdo con la normativa vigente.
La hialuronidasa está presente en el mercado tanto en forma de producto cosmético como de medicamento, y en ambos casos suele presentarse en formatos similares, como viales o ampollas. Esta similitud ha dado lugar a confusiones y se han detectado casos en los que algunas clínicas han inyectado hialuronidasa comercializada como cosmético, lo cual no está permitido en la legislación y supone un riesgo grave para la salud pública. Por eso, es fundamental diferenciar claramente ambos tipos de productos para evitar confusiones sobre su uso y aplicación.


