,

Actuaciones colegiales respecto al ejercicio de la medicina privada

Estimad@ colegiad@:

Haciendo balance de las actuaciones realizadas durante este año por la comisión colegial de medicina privada, informamos de las iniciativas llevadas a cabo para tratar de mejorar el ejercicio de la medicina privada en la provincia de Valencia.

CONTACTOS CON PRINCIPALES COMPAÑíAS ASEGURADORAS:

La primera reunión se tuvo con la compañía ADESLAS. Ya se ha hecho efectivo un aumento del 3% lineal para todos los actos y especialidades en pólizas libres y un 2% en colectivos de funcionarios. Seguimos avanzando en este tema.

 

TRIBUNAL DE COMPETENCIA: La OMC puso en marcha una recogida de datos de los médicos privados para, con el adecuado asesoramiento jurídico, valorar posibles incumplimientos de la normativa vigente en materia de defensa de la competencia y de competencia desleal en el mercado de asistencia sanitaria privada/mercado de prestación de servicios de seguro.  Finalizada la recogida de datos de los interesados (esperamos que hubierais participado activamente tal y como os solicitamos) se encuentran en fase de análisis de las acciones. Se han identificado hasta 35 conductas que podrían ser irregulares y que el despacho de abogados está estudiando.

 

DIRECTORIO MEDICOS DE ASISTENCIA PRIVADA:

La puesta en marcha de este directorio ya cuenta con la aprobación de la Asamblea General de la OMC. Su objetivo es el de ofrecer la oportunidad de figurar en este registro a todos los médicos con ejercicio privado que lo deseen, sin necesidad de pagar cuotas ni fijación de honorarios, ofreciendo al paciente la información sobre su especialidad, dirección de ejercicio profesional y datos para poder contactar (teléfono, pagina web). Todo ello avalado por los Colegios profesionales de Médicos y la Organización Médica Colegial.  Es fundamental aclarar que la naturaleza de este directorio es absolutamente VOLUNTARIA. Se apuntará en él todo colegiado con ejercicio privado que lo desee.

La finalidad del mismo es certificar desde los Colegios que los colegiados que en él estén presentes, reúnen la titulación, tienen contratado un Seguro de Responsabilidad Civil y han aportado el correspondiente título de Especialista.

La Base de datos del Directorio Privado tendrá carácter Provincial y serán los Colegios quienes remitan a la OMC el citado Directorio para integrarlo en un Directorio General de Medicina Privada de la OMC.

 

ENCUESTA SATISFACCION DE LOS MEDICOS PRIVADOS

Tras enviar a todos los colegiados la encuesta por mail tenemos datos preliminares, no obstante, hay que hacer constar que vuestra participación ha sido escasa. Aprovechando que tenemos una nueva web del COMV os instamos a entrar y conocerla, en ella podréis acceder al apartado ENCUESTAS, tras la identificación correspondiente os invitamos a participar en el caso de que no lo hayáis hecho previamente.

 

CONGRESO DEL EJERCICIO PRIVADO DE LA MEDICINA

Se celebró en Sevilla en el mes de noviembre, en él participó activamente el Dr. López-Trigo. Se establecieron cinco mesas redondas dedicadas a: el ejercicio privado de la Medicina en España y los agentes que lo componen; la relación laboral entre el médico, la compañía médica aseguradora y los centros hospitalarios; el ejercicio priva- do de la Medicina en Europa, lo que acerca y aleja con España; el día a día del ejercicio privado en el contexto de las entidades de seguros médicos; y los derechos y deberes en el ejercicio privado de la Medicina.

En este Congreso se puso de manifiesto el interés de los colegios de Médicos en apoyar las reivindicaciones de los médicos privados, que manifestaron en toda España su desacuerdo con la retribución y la relación que existe con el asegurador. Se habló de la necesidad de la homogeneización de los honorarios médicos en todas las provincias y se criticó que los médicos llevan 15 años sin subidas de honorarios, mientras las pólizas y los beneficios de las compañías aumentan.

 

Seguimos esforzándonos por contribuir a la solución de vuestros problemas que son los nuestros.

 

Como siempre estamos abiertos a vuestras sugerencias.

 

Desde la Vocalía de Médicos de Asistencia Privada os deseamos feliz año nuevo.

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *