, ,

Avances en el tratamiento multidisciplinar del dolor crónico como tema principal en las Primeras Jornadas de Valdolor

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha inaugurado las Primeras Jornadas de la Sociedad Valenciana del Dolor (Valdolor) que se celebran durante dos días en su sede, junto con la Dra. María Ángeles Canós, presidenta de Valdolor, Dr. Jaun Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor y Marian García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat.

Durante su intervención la máxima dirigente colegial, felicitaba a los participantes, y en especial a la presidenta de la sociedad científica, la Dra. María Ángeles Canós: “por haber sido capaces de organizar unas jornadas en tan poco plazo de tiempo desde su constitución hace tan solo dos años”.

Asimismo, la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos añadía: “para luchar contra el dolor de nuestros pacientes es necesaria la implicación transversal de todos los profesionales sanitarios, desde todas las especialidades médicas, desde todas las profesiones sanitarias y desde todos los puntos del sistema sanitario. Y en especial es necesario un esfuerzo conjunto y coordinado cuando hablamos de dolor crónico. De ahí el acierto de haber puesto el acento en vuestro lema en el concepto multidisciplinar”.

Como explicaba la Dra. Canós, presidenta de Valdolor: “La Comunidad Valenciana es la segunda a nivel nacional -tras Madrid- con mayor número de unidades del dolor, 32 (entre hospitales públicos y privados). Sin embargo, reclamaba a las autoridades sanitarias de la Comunidad la necesidad de invertir en recursos, políticas sociales, formación del profesional en el campo del estudio del dolor dada la magnitud del problema”.

La Primeras Jornadas de la Sociedad Valenciana del Dolor han comenzado su andadura con la interesante conferencia inaugural “Dolor y sociedad: ayer, hoy y mañana” impartida por uno de los máximos expertos internacionales, el Dr. Fernando Cerveró, expresidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study on Pain-IASP).

La cita científica ha homenajeado a los doctores Jorge Pallarés Delgado de Molina, José Santamaría Vázquez, Jaime Broseta Rodrigo y Concepción Herrero Gracia, mediante la entrega de “Reconocimiento a una vida dedicada al tratamiento del dolor”.