,

Día de la Mujer Médica: pioneras en la medicina valenciana, un legado de dedicación, innovación y compromiso social

 

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia conmemora el Día de la Mujer Médica destacando a doctoras valencianas pioneras que dejaron un legado imborrable en la historia de la medicina, rescatando el artículo para la revista del ICOMV Valencia Médica en junio de 2018.

La Dra. Manuela Solís Clarás (Valencia 1862-1910) y la Dra. Mª Concepción Aleixandre Ballester (Valencia 1862-1952) comparten muchas similitudes: ambas ginecólogas y ambas fallecieron en Valencia.

La Dra. Solís ejerció en Madrid, París y Valencia, se doctoró en 1905 con excelencia. Autora de múltiples publicaciones, destaca “Higiene del embarazo y de la primera infancia”. Su trayectoria fue reconocida tanto a nivel científico como social, ya que tuvo un papel significativo en la atención a mujeres solteras embarazadas con escasos recursos.

La segunda, la Dra. Aleixandre, desarrolló su carrera profesional en el Hospital Princesa de Madrid, fue maestra, ginecóloga, inventora, activista, feminista y científica española. La Comunidad de Madrid, la incluyó entre las 100 mujeres del siglo XX que abrieron el camino a la igualdad.

Ya en el siglo XX y tras la entrada en vigor de la Real Orden de 1910, que condujo a la igualdad legal de ambos sexos para el acceso a la Universidad, encontramos a nuestra primera colegiada nº 1074, Pilar Alcón Ramón, la tercera mujer que obtuvo el título de licenciada en Medicina en nuestra Universidad. Pilar Alcón nació en Turís (Valencia) el 6 de abril de 1888. Cursó sus estudios de bachiller en el Instituto Luis Vives de Valencia. Accedió a la Universidad en 1909, matriculándose en Medicina tras haber cursado estudios de magisterio en la Escuela Normal Superior de Maestras de Valencia.

Obtuvo el título de licenciada en Medicina en 1916. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid, donde leyó y defendió su tesis en mayo de 1917. Se inscribió en el ICOMV el 20 de febrero de 1919, estando como presidente el Dr. Jose Chabás Bordehore y convirtiéndose en la primera mujer inscrita en nuestra corporación con el nº 1074. Inició el ejercicio profesional de ginecóloga en la calle Peris y Valero 34 (donde residía) continuado su clínica por los diferentes domicilios donde residió, como la calle La Paz y Marqués de Sotelo.

Contrajo matrimonio con el Dr. Camilo Aguado Victoria (Col. 889), compañero de la Facultad, y especialista en cirugía del aparato digestivo, fijando su residencia en la Avda. Marqués de Sotelo 2-2º. No tuvieron descendencia. El matrimonio Aguado–Alcón adecuó en su chalet de la zona de “Arrancapins” de Valencia un sanatorio médico-quirúrgico, donde ejercieron la cirugía, colaborando intensamente la Dra. Alcón en la práctica quirúrgica.

El sanatorio les fue incautado durante la Guerra Civil y posteriormente devuelto. La Dra. Pilar Alcón falleció en abril de 1975, y fue enterrada junto a su marido, (quien falleció en mayo de 1967) en la capilla, al pie del altar, del Colegio Mayor San Juan de la Ribera de Burjasot. Allí constan como benefactores, pues destinaron sus bienes a una fundación que ofreciera la posibilidad de estudiar a jóvenes universitarios sin recursos económicos.

En el repaso histórico de todas estas mujeres luchadoras ante las adversidades de la época que les tocó vivir, quiero destacar a la segunda colegiada del ICOMV nº 2456 Dra. María Hervás Moncho (Denia 1894-1963) que obtuvo el título de licenciada en Medicina en 1918 con notas de sobresaliente en todas las asignaturas, aunque no lo recogió hasta septiembre de 1932. Entre 1921 y 1926 estuvo trabajando en el Instituto de Serología de París. En octubre de 1938 la Dra. Hervás desempeña el cargo de jefe de Laboratorio de Serología del Servicio de Transfusiones de Sangre, en Valencia.