Dr. Rafael Albert Corell (1928-2002)
Rafael Albert Cortell nació en Valencia el 21 de noviembre de 1928, en el seno de una familia de médicos. Su padre, el Dr. Jose Albert Cuquerella, cirujano doctorado en la Universidad central de Madrid en 1917, y Dª Concepción Cortell Montesinos, tuvieron 5 hijos: José, Rafael y Luis estudiaron Medicina. José, el mayor, no pudo terminar la licenciatura aquejado de la enfermedad de Bechterew, manifestada severamente desde sus inicios y que lo confinó en la cama durante más de 30 años hasta su fallecimiento en 1973. Rafael y Luis el menor, se convirtieron ambos en cirujanos ortopédicos.
Rafael Albert cursó sus estudios de bachiller en el Colegio de los Hermanos Maristas de Valencia y se licenció en la Facultad de Medicina de Sevilla, el 11 de noviembre de 1952, tras haber estudiado la misma en la Facultad de Medicina de Valencia, por la coincidencia de estar realizando las prácticas de la milicia universitaria como oficial del Ejercito en la capital hispalense, con la calificación de sobresaliente. Se colegió en el ICOMV el 22 de julio de 1953, con el nº 3716.
Durante sus estudios en Valencia, fue alumno interno por oposición en la cátedra de Patología y Clínica quirúrgicas que dirigía el profesor José Gascó Pascual.
Rafael obtuvo por oposición nacional, la plaza de Médico Forense, desempeñó dicha actividad en diferentes destinos como Denia y Segorbe, hasta su jubilación en la Clínica Médico Forense de Valencia. Tras finalizar su carrera de Forense se le concedió, por el Ministerio de Justicia, la Cruz de S. Raimundo de Peñafor, de segunda clase.
En 1968 se doctoró en la Universidad de Valencia, defendiendo la tesis dirigida por su maestro el Prof. Francisco Gomar Guarner sobre estudios vasculares en la artrosis de cadera “Venografia ósea en la coxartrosis”. Estudiando patrones de la misma en un grupo de pacientes adultos durante el tratamiento quirúrgico no protésico en la artrosis de cadera mediante osteotomía intertrocantérea. Fue calificada por el tribunal como sobresaliente.
Su periodo de formación como especialista, lo realizó en el Hospital Clínico de Valencia, en la Cátedra de Patología y Clínica quirúrgicas y en la Escuela Profesional de Traumatología y Cirugía Ortopédica, de la Facultad de Medicina de Valencia, cuya dirección estuvo a cargo del Profesor Fco. Gomar Guarner, también fue profesor ayudante de clases prácticas de patología y clínica quirúrgicas, finalizando en 1972.
El Dr. Albert Cortell completo su formación en el extranjero, en el Hospital Cochin de Paris, en cuanto a la cirugía de la mano y en el Hospital Cantonal de St. Gallen en Suiza, respecto a la revolución de las técnicas e instrumentación de la osteosíntesis moderna reglada y el remplazo protésico de la cadera.
Diplomado en Medicina de la educación física y el deporte en 1970 y Diplomado en Medicina del trabajo, ejerció como médico de Empresa durante algunos periodos que le permitieron su compatibilidad con el resto de ocupaciones profesionales.
Rafael, estuvo al frente de la atención Médica y Quirúrgica del Valencia C.F. y secciones deportivas desde 1973, bajo la presidencia de Fco. Ros Casares y posteriormente con el presidente José Ramos Costa. Durante aproximadamente once años fue el máximo responsable de los servicios médicos del Valencia C.F.
El Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante, actual Hospital Intermutual, inaugurado en enero de 1972, con la participación e iniciativa de las mutuas patronales de accidentes de trabajo, ocupó su actividad profesional hasta su retiro efectivo en el año 2000.
El Dr. Albert Cortell fue el primer Director Médico del Hospital CRRL, creó y dirigió el Servicio de traumatología del Hospital, fue maestro de un amplio equipo a lo largo de los años de ejercicio de la jefatura de Servicio hasta su jubilación, jefatura que quedó vacante hasta el 2005. Pero no solo fue maestro de muchos profesionales, fue el alma del hospital. De carácter afable y conciliador tuvo el reconocimiento y admiración de todos los trabajadores que coincidieron en el tiempo con él.
D.Rafael Albert Cortell, casado con Dª Amparo Pampló Camoin, de cuyo matrimonio nacieron 5 hijos, uno de ellos Rafael Albert Pampló, también cirujano ortopédico en activo como su padre.
Rafael tenía una extensa colección de manos, aldabas y tiradores recogidas durante más de cuarenta años con curiosos ejemplares encontrados en cualquier parte del mundo con interesantes historias personales (casi tras cada uno de ellos), en ocasiones conseguidos y ofrecidas por pacientes y muchas otras por amigos y familiares.
Las actividades cinegéticas constituyeron una de sus principales aficiones desde bien joven y hasta prácticamente el final de su recorrido; incluso tras haberle remplazado ambas caderas y estar siendo sometido a tratamiento activo por afección pulmonar maligna que derivó en su fallecimiento el 11 de noviembre de 2002.