Dr. Vicente Pons: “El avance de la endoscopia nos permite realizar cirugías no invasivas que evitan hospitalizaciones y mejoran la vida del paciente”

El doctor Vicente Pons Beltrán nació en Alboraya en 1965. Sin ningún antecedente de médicos en la familia, decidió estudiar la carrera por su atracción hacia el trato al paciente y curar enfermedades. Reconoce que la carrera fue difícil y le obligó a renunciar a cosas, pero él prefiere pensar que fue una elección y no se arrepiente en absoluto. En la actualidad es el Jefe de Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital La Fe de Valencia.

-¿Por qué eligió la especialidad de Aparato Digestivo?

Yo tenía claro que quería quedarme en Valencia, a poder ser trabajar en el Hospital La Fe, y elegir una especialidad médico-quirúrgica. Cuando llegó el momento de elegir surgió esta posibilidad, y la elegí de una manera no muy consciente. Hoy estoy enamorado de mi trabajo. Es una especialidad muy amplia, tiene una parte médica enorme: la gastroenterología, la hepatología y la endoscopia digestiva. Son subespecialidades muy definidas. Cuando eres residente, esa amplitud te atrae.

-Y, en concreto, usted se especializó en el uso de la endoscopia. ¿Cuál fue el motivo?

Ya de residente aprendí a hacer la CPRE, una técnica muy compleja, pero es que me atraía mucho la endoscopia. Luego la vida te lleva por donde te lleva. Al acabar la residencia me fui al Centro de Especialidades ocho años, pasando consulta. Cuando podía, alternaba con la endoscopia. Y en 2010 pasé a ser el Jefe de Endoscopia Digestiva.

-¿Qué importancia ha tenido la generalización del uso de la endoscopia en la Medicina? Porque sirve tanto como herramienta diagnóstica, como terapéutica.

En los años ’60 nace la endoscopia moderna, con endoscopios sumergibles y flexibles, pero siendo una prueba puramente diagnóstica. En los años ’90 aparece la video-endoscopia, y cada vez más la exploración pasa a ser terapéutica. Actualmente hacemos resecciones de tumores, extracción de piedras del conducto biliar… El avance es que estamos realizando cirugías no invasivas a través de dos orificios naturales como son la boca o el ano. Casi todo lo que nos encontramos somos capaces de tratarlo, evitando cirugías y con ello generando hospitalizaciones más cortas y mejorando la calidad de vida del paciente.

-¿Cómo ha avanzado tecnológicamente la endoscopia?

A nivel tecnológico no tiene nada que ver con lo que utilizábamos en 1990. Actualmente disponemos de un endoscopio con capacidad de aumento de 520x, que a modo de microscopio nos permite ver en vivo las células del colon del paciente mientras realizamos una colonoscopia. El avance está siendo bestial. Avances como la cápsula endoscópica incluso ya no suponen una novedad, pero su tecnología sigue mejorando, actualmente con el uso de inteligencia artificial. Uno de los principales atractivos de esta profesión es que nunca has aprendido todo. Con mucha frecuencia aparecen técnicas o instrumentos nuevos. Incluso patologías nuevas que ahora sí puedes tratar. Hay que estar contantemente actualizado, y eso genera cierta adicción.

-Proyecto Green, análisis de residuos que genera la unidad. ¿Cuál es su objetivo?

Fuimos conscientes en el último año y medio de la cantidad de residuos que generamos en la unidad. Todo material que contacta con materia orgánica hay que incinerarlo. Las unidades de endoscopia digestiva son la tercera área de un hospital que más contaminan, por detrás de la UCI y los quirófanos. Nos propusimos investigar esto, analizar en el día a día todo el material que utilizamos, y los materiales de que están compuestos. De momento hemos conseguido un pequeño ahorro. En la fase en que estamos ahora es ver qué parte del material podemos reciclar.

-Desde hace un par de meses es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. ¿Cuáles son sus retos de cara a los próximos dos años?

Llevo en la sociedad desde que soy residente, y formando parte de la Junta durante la última década. Es una sociedad muy potente que invierte mucho dinero en formación e investigación, y contamos con cerca de 1.400 socios. Quiero continuar e incluso mejorar esa línea. Además, pretendo que nos vinculemos más a la Asociación Española de Enfermería de Endoscopia. En Endoscopia, como en cirugía, trabajamos en equipo. La enfermería es nuestro brazo derecho. Como asociación siempre viaja con nosotros a los congresos, pero nunca hemos tenido un contacto directo, y me planteo mejorar esos vínculos. Me gustaría crear un máster de Enfermería en endoscopia digestiva. El objetivo es dar más solidez a la especialidad en enfermería, y que haya menos rotación en las unidades. Nos gustaría que este máster se estableciera como requisito. Otro reto que tenemos es afianzar vínculos con Latinoamérica.