Dra. Concepción Albalat Criado (1930 – 2022)
Concha Albalat Criado nació el 11 de noviembre de 1930 en Xirivella (Valencia), en el seno de una familia de médicos: el doctor José Albalat García, cirujano digestivo del Hospital General de Valencia y profesor de la Facultad de Medicina de Valencia en la Cátedra de Cirugía, y la doctora Concha Criado Mañes, que se especializó en Oftalmología en Madrid y Burdeos, y fue la primera mujer que obtuvo en España la plaza de médico titular en Xirivella, el 29 de octubre de 1929. Ambos tuvieron dos hijas, Mireya y Concha, que siguió la tradición familiar.
La doctora Albalat Criado estudió Bachillerato en el Colegio de la Congregación de Jesús y María de Valencia. Posteriormente se licenció en la Facultad de Medicina de la Universitat de València en junio de 1953, compaginando sus estudios médicos con la carrera de Magisterio.
Se colegió en el ICOMV el 17 de diciembre de 1954, con el número 3837.
Siempre en continua formación, se especializó en Puericultura y Pediatría, ampliando estudios en cirugía infantil y obteniendo el título de Medicina de Empresa en el Hospital del Niño Jesús en Madrid.
Su interés formativo le llevo hasta Taiwán, en su capital Taipéi donde residió durante un año, estudió macrobiótica y acupuntura, disciplinas que junto a la Pediatría y Medicina de Empresa inspirarían su actividad profesional posterior.
La doctora Albalat Criado ejerció como médico de Empresa en las míticas Galerías Todo de Valencia, desde su inauguración en marzo de 1962 hasta su cierre definitivo. En 1976 se incorporó a la cadena de supermercados francesa Continente, para posteriormente continuar en Carrefour, llegando a ser de las empleadas mas antiguas de la firma francesa de supermercados.
Concha Albalat, inquieta y trabajadora, se incorporó a la Asociación Internacional de Mujeres Médicos de la que fue secretaria durante mucho tiempo. También fue coordinadora de los cursos de verano de la Ganda en Avilés, promocionados por la Universidad de Oviedo. Asesora del Centro de Información para la Salud del Alto Palancia, fundado por el doctor López Piñero. Así como autora y coautora de diferentes libros sobre nutrición y salud.
Viajera incansable, una de sus aficiones, recorrió los cinco continentes, por placer y como consecuencia de sus actividades profesionales (China, India, Taiwán, Australia, Birmania, Turquía, Egipto, Jordania, Kenia, Argentina y Patagonia, Brasil y el Amazonas, Puerto Rico, Europa, EEUU y Canadá), aunque las vacaciones las pasaba en la casa familiar de Moraira (Alicante) con su hermana y sobrinos y el resto de sus aficiones, la lectura, la fotografía, entre otras.
Concha Albalat Criado fue una figura relevante de la sociedad valenciana. Realizó una gran actividad pública de manera filantrópica en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, de la que fue directora durante mucho tiempo, promoviendo distintas iniciativas, siendo patrona fundadora junto al profesor Santiago Grisolía de los premios Rei Jaume I. Desde la FVEA promovieron también el Centro Reina Sofia para el estudio de la violencia, la Cátedra Santiago Grisolía, o la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana.
La doctora Albalat Criado dedicó sus últimos años y esfuerzos a la creación de la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, que dirigió desde su creación el 24 de enero de 2001, siendo presidente el doctor Vicente López Merino y secretario el doctor José Mª López Piñero. Fue nombrada directora honorífica tras dejar la dirección de la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana.
La doctora Concha Albalat Criado falleció en Valencia el 23 de noviembre de 2022 a los 92 años.