Dra. María Peris: “De la sanidad de EE.UU. destaco la subespecialización clínica sistematizada”

La doctora María Peris es valenciana, y estudió Medicina en la Universitat de València entre 1999 y 2005. Realizó su residencia en Neurocirugía en el Hospital La Fe de Valencia para, a continuación, desarrollar toda su carrera profesional en Estados Unidos. En la actualidad, es neurocirujana en la Clínica Mayo de Minnesota.

Cuéntenos un poco sobre usted, antes de convertirse en la doctora Peris. ¿Por qué decidió estudiar Medicina?

Fui la primera en mi familia en estudiar medicina y desde pequeña me fascinaba tanto la biología como el funcionamiento del cuerpo humano. Recuerdo que mis padres tenían una colección enciclopédica divulgativa de libros de biología humana que despertaron mi interés a una edad temprana. Poco antes de elegir Medicina sentía verdadera pasión por la ciencia y veía en la Medicina la posibilidad de tratar y ayudar a los demás.

Estudió Medicina en la UV entre 1999 y 2005. ¿Cómo recuerda aquella etapa?

La recuerdo con muchísimo cariño, en especial por los compañeros y compañeras de promoción y tantos profesionales médicos a los que admiro dedicados a docencia, clínica e investigación para un mejor cuidado del paciente. Fue una etapa de mucho esfuerzo y estudio que sentó una base médica sólida para el resto de mi carrera profesional y de la que estoy profundamente agradecida. En especial el Dr. Martínez Soriano, Catedrático Emérito de Anatomía, ha sido una de las personas que más ha influido en mi vida profesional y personal, no sólo por sus enseñanzas anatómicas sino por su inestimable valor como ser humano.


Neurocirugía es una de las especialidades más complicadas. ¿Por qué se inclinó por ella?
Neurocirugía aúna dos características muy interesantes para mí. Por una parte, trata el sistema nervioso que es fascinante, y por otra parte requiere un trabajo manual delicado, preciso y profundamente anatómico.


Tras su residencia en La Fe, ha desarrollado toda su carrera profesional en los EE.UU. Conociendo los dos sistemas sanitarios, el de España y el norteamericano, ¿qué diferencias destacaría entre uno y otro?

Destacaría de España el acceso sanitario universal y de Estados Unidos la subespecialización clínica sistematizada, la cultura e incentivo activo a la investigación. Aunque no hay sistema sanitario perfecto, en ambos tenemos grandes profesionales y son los profesionales sanitarios y la relación médico-paciente el pilar en el que se sustenta la sanidad.


Ha vivido en New Orleans, Florida, New York y ahora en Minnesota. ¿Con cuál de los cuatro estados se queda y cuál recomienda?

De todos me llevo experiencias inolvidables, a nivel turístico me quedo con Nueva York, a nivel profesional y como calidad de vida familiar me quedo con Minnesota.


En la actualidad trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Es, sin duda, uno de los centros médicos más prestigiosos del país, y también uno de los más mencionados en las series de televisión y películas norteamericanas. ¿Cómo es trabajar en una institución tan reconocida?

Es un privilegio trabajar en la Clínica Mayo con compañeros de merecido prestigio internacional a los que admiro profundamente, y en el que las colaboraciones tanto clínicas como de investigación son muy fructíferas. La Clínica Mayo es una institución que desde su fundación tiene una cultura de compañerismo y colaboración muy especial, y en la que el centro del sistema es el cuidado integral del paciente.


El contraste entre Minnesota y Valencia es más que evidente. ¿Qué echa de menos de su tierra natal, y cómo se lleva el estar tanto tiempo lejos de ella?

Por supuesto se echa de menos a la familia y amigos, y como valenciana siento que Valencia es una tierra maravillosa en todos los sentidos.  La verdad es que hoy en día en el mundo globalizado en el que vivimos y con los medios de comunicación estamos más cerca cada día y tenemos la suerte de viajar frecuentemente a Valencia.


Para terminar, ¿qué consejo le daría a los jóvenes médicos que se están planteando conocer otros países y culturas y desarrollar su carrera (aunque sea temporalmente) fuera de Valencia?

Les diría que se centren en un proyecto concreto, sea investigación o clínico y que planeen con tiempo la estancia y objetivos.  Es importante que cultiven las relaciones profesionales en el país de destino previas a la estancia para que sea más fructífera.