El acto de La Patrona homenajea a las promociones de 1974 y 1999
Valencia, 1-7-2024.- El pasado viernes 28 de junio el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia celebró el acto oficial por la festividad de La Patrona de todos los Médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Como es tradición, la celebración comenzó con un acto institucional que se celebró en el Salón Ramón y Cajal ante más de 400 personas. El acto contó con una mesa presidencial formada por:
- Presidenta del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado
- Directora General de Atención Hospitalaria, Dra. Mª Jesús Arilla
- Decana de la Facultad de Medicina de la UV, Dra. Amparo Ruiz
- Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV, Dr. Carlos Barrios
- Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH-CEU, María Miranda
- Presidenta del Instituto Médico Valenciano, Dra. Carmela Moya
- Presidente de honor de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Dr. Antonio Llombart
El acto comenzó con la entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Curso 2022-2023, a cargo de la Fundación del ICOMV y ASCIRES. Este año, el ganador ha sido el Dr. Carlos Alventosa Mateu, por su tesis titulada “Alteraciones hepáticas en la infección por Covid-19 y sus implicaciones clínicas y pronósticas: estudio retrospectivo”. El premio fue entregado por la presidenta de la Fundación del ICOMV, la Dra. Mercedes Hurtado, junto a la CEO de Ascires, Lorena Saus.
A continuación, se homenajeó a la promoción 1968-1974, que cumplen 50 años de colegiación. Todos los doctores asistentes de dicha promoción recibieron un diploma y una insignia, en agradecimiento por su dedicación y trabajo durante el último medio siglo.
Fueron también homenajeados los médicos de la promoción 1993-1999, que cumplían sus Bodas de Plata de colegiación. Tras recibir una insignia de recuerdo, la doctora Amparo Iraola pronunció un emotivo discurso que fue unánimemente aplaudido por todos los asistentes.
A continuación, se procedió al nombramiento de 19 Colegiados de Honor, que recibieron una medalla y un diploma por su contribución y labor en favor del ICOMV.
Para concluir, la Presidenta del ICOMV pronunció en un discurso en el que quiso agradecer la labor de los médicos homenajeados. “La promoción 1993-1999, que lleváis 25 años ejerciendo esta maravillosa profesión. Lejos quedan aquellas primeras guardias en el hospital, la residencia, los primeros pacientes… En este cuarto de siglo que ha pasado desde que pisasteis este Colegio por primera vez habéis desarrollado vuestras carreras, y estoy segura de que también habréis renovado vuestro compromiso con la ciencia, el saber y la Medicina. Os doy las gracias por estos 25 años de trabajo, y os animo a seguir cuidando a la sociedad valenciana“, señaló.
En cuanto a la promoción de las Bodas de Oro: “Uno de los mejores momentos de cada año es poder departir con vosotros en esta velada. Escuchar a compañeros que habéis vivido en primera persona la evolución de la Medicina durante estos 50 últimos años. Habéis protagonizado el avance de la ciencia y la Medicina, en pro de nuestros pacientes, nuestro motor. Voy a tomarme la licencia de hablar en nombre de todos los presentes para deciros en alto y bien fuerte: Gracias por una vida dedicada a las personas. Gracias por una vida empleada en cuidarnos, sanarnos y protegernos. Gracias por sacrificar tanto tiempo en formaros, en reciclaros. En estudiar, leer y aprender. Gracias por los sacrificios que habéis llevado a cabo, por las renuncias que todo médico debe asumir en algún momento. Gracias por todo ese esfuerzo, porque gracias a vosotros vivimos hoy en una sociedad mejor“, concluyó.
La velada concluyó con una cena de confraternización que se celebró en las instalaciones del Colegio y que reunió a más de 600 invitados. El conseller de Sanidad, el Dr. Marciano Gómez, asistió a la cena.