El Colegio de Médicos apoya a 300 estudiantes de Medicina en su reivindicación de “Salud para todos” en la plaza de la Virgen
El 6 de abril más de 300 estudiantes de medicina -y otras disciplinas sanitarias- celebran en la Plaza de la Virgen la conmemoración del Día Mundial de la Salud. Un acto que se celebra desde hace trece ediciones y que, desde el principio, ha contado con el apoyo de su futura casa profesional, el Colegio de Médicos de Valencia.
El evento está organizado por la Asociación Valenciana de Estudiantes de la Medicina (AVEM) y realiza un amplio despliegue en el corazón de la ciudad del Turia mediante la disposición de más de una veintena de carpas informativas dedicadas a temas de salud prevalentes en la actualidad donde se ofrecen consejos y actividades.
Entre las iniciativas propuestas: el aprendizaje de técnicas de reanimación cardiopulmonar, ejercicios para ancianos, la lengua de signos, exploración dermatológica, mediciones de azúcar y de tensión, taller bucodental, pruebas oftalmológicas, talleres de sexualidad y prevención de ITS, de alcoholismo o consumo de drogas, entre otras. También se podrá encontrar una dirigida a los más pequeños, el “Hospital de ositos”, donde se les familiariza de una forma cordial con la medicina y sus procedimientos, así como a perder miedo hacia la bata blanca.
A la cita se suma con su propio espacio el Colegio de Médicos de Valencia, acercando a los futuros médicos -y a toda la población- los principales servicios que ofrece.
Para la presidenta del Colegio, la Dra. Mercedes Hurtado: “El Colegio se ha involucrado desde la primera edición con esta iniciativa de los estudiantes de medicina de últimos cursos. Creemos que es importante que nuestros futuros médicos vivan lo que significa acercar la salud a la población, y que lo hagan con este entusiasmo y estas ganas es alentador, porque sabemos que están muy bien formados y que ellos escribirán la medicina del futuro”.
Por su parte, la presidenta de AVEM, Lorena Vila explica: “Este proyecto busca formar a la población en materia de salud para que sean conscientes y dueños de la misma, a la vez que permite a los estudiantes tener un primer contacto con quienes serán sus pacientes en el futuro”.
Salud para todos
Este año, con el lema “Salud para todos”, la campaña informativa se centra en reclamar la cobertura sanitaria universal para todas las personas, independientemente de su nivel socioeconómico. Como alerta la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud básicos.
Otros datos que apoyan esta reivindicación son:
-aproximadamente 100 millones de personas se encuentran en condiciones de pobreza extrema, teniendo que pagar los servicios de salud de sus propios ingresos.
-Y el 10% del presupuesto familiar de más de 800 millones de personas es invertido en gastos de salud.