,

El Colegio de Médicos de Valencia celebra sus V Jornadas de Cooperación Médica y Acción Social Sanitaria

Las jornadas contaron con la participación de colegios profesionales, universidades valencianas y sanitarios cooperantes

El Colegio de Médicos de Valencia ha celebrado las V Jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria donde colegios profesionales, universidades valencianas, médicos cooperantes y colaboradores de ONGs han puesto en común los retos, dificultades y necesidades en labores humanitarias. De este modo, la corporación médica valenciana consolida su compromiso con los profesionales que realizan esta encomiable labor solidaria.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) recibió al representante del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, José Mª Toribio; a la vocal del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mª Teresa Torres y al vocal II del Colegio de Enfermería de Valencia, Andrés Valero. Los representantes explicaron cómo abordan la cooperación desde su ámbito profesional haciendo hincapié en la necesidad de colaboración entre los expertos sanitarios.

Durante las diferentes sesiones se abordaron los problemas de seguridad a los que se enfrenta un cooperante en misiones humanitarias y la crisis sanitaria internacional actual. En ese sentido, el Dr. Pascual Caballero, pediatra de la ONG Médicos sin Fronteras, detalló los principales riesgos centrándose en su experiencia en el mayor campo de refugiados del mundo ubicado en Dadaab, Kenia. El cooperante insistió en la falta de recursos sanitarios a los que se enfrentan para resolver epidemias o crisis de malnutrición, en un lugar donde, asegura el doctor, “la dignidad humana toca fondo”.

También las universidades valencianas CEU Cardenal Herrera, Universitat de València y Universidad Católica de Valencia participaron en el encuentro explicando cómo desde la educación ahondan en la cooperación mediante proyectos, formación específica e incluso programas de voluntariado que ofertan las propias facultades de medicina. Con ello, pretenden alentar a los estudiantes a participar e informarse en la prestación de ayuda humanitaria.

En una de las mesas de las jornadas celebradas en el ICOMV, expertos sanitarios compartieron su experiencia desde diferentes ámbitos, El Teniente Coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, el Dr. Alfonso Mayol, explicó el apoyo a la población civil en Operaciones Internacionales. Por su parte, el Dr. Llorenç Miralles, especialista en cuidados intensivos del Hospital Dr. Peset compartió su experiencia profesional en la crisis del Mediterráneo. Asimismo, la Asociación Amanecer Solidario (ASOL) explicó la labor de la ONG en El Salvador.

Al encuentro organizado por la corporación médica acudió el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, quien reclamó un decreto para facilitar la labor de los trabajadores humanitarios en el extranjero. El director general formó parte del acto de clausura, acompañado por el Dr. Jesús Gil Pinilla, presidente de Cooperación Médica del ICOMV, la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio, y el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

El representante de CGCOM, Dr. Cobo, destacó en su intervención la necesidad del abordaje a los pacientes más necesitados de modo multidisciplinar y asegura que desde su posición institucional tiende su mano para “crear más convenios para llegar más y mejor con una mayor seguridad de los cooperantes para mitigar esta dramática situación”.

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *