, ,

El Colegio de Médicos de Valencia distingue al Dr. Froilán Sánchez con el Premio al Mejor Médico Rural por su trayectoria

Este premio reivindica la figura del médico rural, indispensable para garantizar un sistema sanitario accesible y de calidad para todos

La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha entregado su IV Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de Médico Rural al Dr. Froilán Sánchez, en reconocimiento a la labor desarrollada durante casi tres décadas en el municipio de Roglá-Corbera, en la comarca de La Costera. La Diputación de Valencia ha colaborado un año más para hacer posible este reconocimiento a los médicos que desarrollan su labor en municipios con población inferior a 10.000 habitantes.

El acto de entrega, realizado en el Centre Cultural La Beneficiència, ha sido presidido por la presidenta de la corporación médica colegial, la doctora Mercedes Hurtado, y el diputado provincial, Bartolomé Nofuentes, los cuales han hecho entrega de la placa conmemorativa al doctor Froilán Sánchez, junto al secretario de la fundación del ICOMV, el Dr. Francisco Fornés.

 

Desde el ICOMV detallan que el Dr. Sánchez es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha ejercido la medicina rural desde hace más de cuarenta años en diferentes municipios rurales, consolidando su referencia en el campo de la sexología clínica, siendo el fundador y coordinador del grupo de sexología de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista SEMERGEN desde 2004 hasta 2017, convirtiéndose así, en un referente nacional en esta campo de la medicina clínica.

 

Tras recibir el premio, el doctor ha recordado en su discurso la vocación que le llevó a ser médico rural: “Siempre he sentido una empatía especial por aquel que está enfermo, que sin duda es la sensación de mayor incertidumbre que puede tener una una persona, y fue eso lo que me motivó a estudiar medicina y lo que me ha hecho ejercer la medicina rural desde la proximidad y cercanía con mis pacientes”.

 

Del mismo modo, ha señalado las dificultades de ejercer la medicina rural sobre todo hace 30 años. “Ante la falta de recursos teníamos que hacer de todo incluso asistir partos, por suerte la medicina ha evolucionado muchísimo y también los recursos y ahora podemos centrarnos más en la prevención de patologías. Cuando empecé como médico rural la urgencia de la infección nos dominaba y era muy común el sarampión, la hepatitis A o la fiebre malta entre otras, y eso exigía que el médico estuviera 24h todos los días del año”.

 

Asimismo, la doctora Mercedes Hurtado ha resaltado en su intervención que “este premio es un reconocimiento a todos los médicos rurales”. “la corporación médica desea con este galardón reclamar un espacio propio de reconocimiento social a una labor, al del médico rural, que supone un gran esfuerzo y compromiso personal con sus pacientes y la sociedad en general”.

 

Y añadía la presidenta del ICOMV: “Froilán, pese a la dificultad de ejercer la medicina rural has destacado por tu amplia formación, tus habilidades docentes, tus publicaciones científicas, tu especialización en sexología ,convirtiéndote en un referente nacional, y hasta tu faceta de escritor. Pero sobre todo has destacado por tu empatía y dedicación a tus pacientes”.

 

Del mismo modo, el diputado Bartolomé Nofuentes ha destacado: “Es un orgullo para la Diputación de Valencia apoyar este galardón que reconoce la labor de aquellos profesionales que cuidan de la salud de los ciudadanos que viven en poblaciones pequeñas. El médico rural, con menos medios y recursos, es el médico amigo, psicólogo y en definitiva, el apoyo de los vecinos de poblaciones rurales, es el que siempre está cuando sus pacientes lo necesitan y también quien recibe el cariño especial del pueblo, como en tu caso Froilán”.

 

Desde la corporación colegial señalan que al acto han acudido numerosas personalidades y autoridades del ámbito sanitario y civil, así como compañeros y pacientes del doctor Froilán Sánchez que no quisieron perderse el emotivo homenaje a su médico y amigo.