, ,

El Colegio de Médicos de Valencia exige que los médicos sean considerados profesionales de riesgo

Valencia, 5-6-2025.- El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) exige que la Medicina sea considerada como profesión de riesgo, tal y como ya ostentan policías, bomberos o el personal de vuelo, entre otras profesiones, y tal y como ha venido reclamando esta corporación desde hace años.

El pasado 27 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 402/2025 que facilita la jubilación anticipada en actividades penosas o peligrosas. Se trata, de nuevo, de un agravio comparativo para los médicos, que no podrán disfrutar de estas condiciones mientras no se considere su profesión como de riesgo.

Las profesiones consideradas especialmente penosas son aquellas actividades laborales que, por sus características específicas, implican un esfuerzo físico o mental extremo, condiciones adversas o riesgos significativos para la salud y seguridad de los trabajadores.

  • Los médicos asumen una serie de riesgos, como exposición a patógenos.
  • Sufren un importante estrés y carga de trabajo por la naturaleza exigente de su puesto (largas jornadas, turnos nocturnos, toma de decisiones críticas bajo presión)
  • Pueden padecer problemas psicológicos por la exposición continua a situaciones de vida o muerte o el sufrimiento de los pacientes, que pueden llevar a padecer burnout, ansiedad y depresión.
  • Asumen la responsabilidad legal que puede suponer una mala praxis.
  • Se enfrentan a riesgos físicos, por exposición a radiación, o manejo de equipos pesados o peligrosos, y por el incesante aumento de agresiones.

Estas condiciones, que son patentes desde hace años, fueron visibles para el mundo entero durante la pandemia de COVID-19, que puso de manifiesto la variedad de peligros físicos, emocionales y psicológicos a los que se enfrentan los médicos cada día.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Valencia va a continuar reclamando que la profesión médica sea considerada de riesgo y que, en consecuencia, tenga acceso a las ventajas que otras profesiones que se enfrentan a similares circunstancias, ya disfrutan.