El ICOMV acoge el Curso de Promoción de Donación de la Sangre

Valencia, 6-3-2023.- El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia acoge durante las jornadas del 6, 7 y 8 de marzo el Curso Básico de Promoción de Donación de la Sangre que organiza la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

La presidenta del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, ha inaugurado el curso junto al doctor Luis Larrea, Presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, y la doctora Cristina Arbona, Directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana.

Este curso formativo para promotores de la donación se celebró por última vez en 1993, hace 30 años. Estaba previsto que se retomara en 2020, pero la pandemia provocó que se retrasara hasta este año.

“Es importante porque la donación de sangre es fundamental para nuestro trabajo como médicos, y en general para toda la sociedad. No necesitáis que os diga yo a vosotros cuán importante es su utilización para el tratamiento de diversas enfermedades, tratamientos de cáncer o trasplantes, entre otros. Además, por supuesto, cuando se producen catástrofes, accidentes, atentados, etcétera”, ha señalado la presidenta del ICOMV.

“El fomento de la donación es fundamental. La labor que debéis realizar es básica para mantener viva la cadena de la sangre, desde su recogida hasta su transfusión al paciente”, ha agregado la doctora Hurtado.

“Siempre que se produce alguna catástrofe o evento desgraciado vemos que hay colas de voluntarios que quieren donar sangre. Es un gesto hermoso que se debe agradecer. Pero hay que enfatizar en que las donaciones se deben hacer de forma continuada, durante todo el año. Todos los días hace falta sangre para salvar vidas. Y en cualquier momento cualquiera de nosotros puede necesitar de ese bien tan preciado. De hecho, la Comunidad Valenciana necesita la donación de 650 personas cada día”, ha explicado la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.