El ICOMV acoge la Asamblea Nacional de Médicos Jóvenes

Valencia, 14-10-2022.- El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) acoge durante las jornadas de hoy, viernes 14 de octubre, y mañana, sábado 15, la Asamblea Nacional de Médicos Jóvenes que organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) junto al ICOMV.

El conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, el doctor Miguel Mínguez, inauguró la Asamblea junto a la presidenta del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, y el vocal de Médicos Jóvenes del CGCOM, el doctor Domingo Sánchez.

“Muchísimas gracias al Colegio de Valencia por ser pionero en celebrar esta primera Asamblea fuera de Madrid; estamos empezando a trabajar activamente y a hacer que, aquello por lo que trabajamos cada día, tenga un sentido; estamos aquí representantes de toda España para trabajar por la profesión”, destacó el doctor Domingo Sánchez, del CGCOM.

Por su parte, la presidenta del ICOMV celebró la presencia del conseller Mínguez en la apertura de la Asamblea. “Estos jóvenes son el futuro, nuestra salud dependerá de ellos”, aseguró la doctora Hurtado. “Los médicos jóvenes sois tan médicos como los mayores, y vuestros derechos deben ser respetados, vuestra voz ha de ser escuchada, y se os tiene que formar adecuadamente para crecer como médicos, porque de ello se beneficiará toda la sociedad”, destacó la presidenta del ICOMV. “El panorama laboral castiga el esfuerzo que han realizado durante años estos jóvenes; los hospitales, las consejerías autonómicas, el Ministerio y los colegios profesionales debemos estar al lado de nuestros médicos jóvenes para que trabajen en condiciones dignas y puedan desarrollar su carrera profesional”, concluyó la doctora Hurtado.

El conseller Mínguez comenzó su intervención alabando la labor del ICOMV: “Es un Colegio cercano, imbuido en todas las problemáticas que sufren los facultativos de la sanidad pública y privada, preocupado por el futuro de la gente joven y también la mayor”.

Además, reconoció sentir orgullo por la movilización de los médicos jóvenes y se mostró optimista por el futuro que se abre ante ellos. “Estoy convencido de que vamos a lograr muchísimas cosas; se acercan herramientas tecnológicas que van a agilizar los procesos diagnósticos, nos dirigimos hacia la medicina de precisión, vamos a incorporar la inteligencia artificial que será una gran herramienta… y el ciudadanos va a beneficiarse de nuestro conocimiento y estas herramientas”, aseguró el conseller de Sanidad.

“Desde el punto de vista laboral también soy optimista; las Consejerías de toda España estamos muy preocupados por el problema del déficit de especialidades; en los próximos 2 años se va a estabilizar el empleo, a finales del año 2024 tendremos menos de un 8% de personal interino, y para evitar la fuga de profesionales jóvenes se van a crear programas de adherencia y de fijación del empleo; nuestra perspectiva de futuro es que prácticamente los residentes formen parte de una continuidad y sena ya contratados de forma indefinida en la mayoría de los hospitales”, explicó el conseller de Sanidad.