El ICOMV acoge la presentación del libro ‘COVID-19: Fármacos y excipientes de las vacunas’
Valencia, 31-1-2024.- El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia acogió en la tarde del miércoles 31 de enero la presentación del libro ‘COVID-19: Fármacos y excipientes de las vacunas’, escrito por los doctores Fernando Rius Alarcó, y Octavio Díez Sales.
La doctora Rosa González, consejera del ICOMV, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes. El doctor Vicente Guillem, recientemente galardonado con el premio XVII Certamen Médico, ha presentado a los autores. Los beneficios de este libro se destinarán a la vacunación de personas vulnerables a través de la Fundación por la Justicia.
“Todos tenemos muy reciente lo que la pandemia ha supuesto en nuestras vidas. Hemos perdido familiares, amigos y compañeros. Nuestra profesión se vio duramente golpeada, y el sistema de salud que tanto nos costó levantar, y que ya estaba pasando tiempos difíciles, ha quedado duramente castigado. Pero, dicen, en toda catástrofe hay que intentar ver el lado positivo. Y si es que lo hay en toda esta historia del COVID, es el desarrollo de un medicamento, la vacuna, en un tiempo sin precedentes. La ciencia, la tecnología y la Medicina, juntas, consiguieron un hito en nuestra historia. El desarrollo de esta vacuna que salvó vidas, y nos permitió seguir con nuestras vidas, o al menos intentarlo en cierto modo”, ha señalado la doctora Rosa González durante su intervención al inicio del acto.
Sobre la obra
“La fabricación de una vacuna es un proceso complejo cuyo desarrollo requiere de entre cuatro y siete años. En este tiempo se llevan a cabo una serie de ensayos, primero en el laboratorio; a continuación, si estos resultan favorables, se realizan las pruebas en humanos; en las mismas se confirman la eficacia, estabilidad y seguridad de la vacuna, incrementándose paulatinamente el número de participantes […]. Así, a fecha de la impresión de la presente publicación (10-4-2023) son ocho las vacunas autorizadas en poco más de tres años desde que la OMS declarase la pandemia por la COVID-19 (11 de marzo de 2020). Los esfuerzos de la comunidad científica en buscar una solución a un problema de salud pública global, han permitido el desarrollo de un medicamente en un tiempo sin precedentes“.