El ICOMV organiza la tercera edición del ‘Taller de prevención y autoprotección frente a agresiones en consulta’

Valencia, 24-10-2023.- El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia organizó en la tarde de hoy la tercera edición del ‘Taller de prevención y autoprotección frente a agresiones en consulta’ en las instalaciones de la sede colegial. En la inauguración del curso han participado la presidenta del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, y la directora de la Oficina de Atención Social y vicesecretaria del ICOMV, la doctora Regina Camps.

“Ojalá no tuviéramos que celebrar este taller, ojalá no fuera necesario que tuviéramos que preocuparnos de cómo protegernos de una agresión en nuestra consulta, en nuestro puesto de trabajo; somos médicos, hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a formarnos y prepararnos para poder atender a nuestros pacientes, y que tengamos que preocuparnos por este tipo de cuestiones es bastante triste”, destacó la doctora Hurtado. “La realidad es que hemos vivido unos últimos años en los que la hostilidad del paciente hacia el facultativo ha aumentado; las listas de espera, las consultas saturadas, también esa forma de ser que tenemos hoy en esta sociedad en la que queremos todo y lo queremos ya… Todo eso ha derivado en que cada vez con más frecuencia se produzcan situaciones de tensión que, en el peor de los casos, termina en una agresión verbal, amenazas, o incluso en lesiones”, agregó la presidenta del ICOMV.

La doctora Mercedes Hurtado recordó que “todos los médicos valencianos tienen a su disposición una asesoría jurídica donde pueden denunciar las agresiones, tanto verbales como físicas, y realizar los trámites jurídicos que puedan ser necesarios”.

El taller lo impartió César Rodríguez Carrillo, policía local y experto en técnicas de autodefensa. “La idea es trabajar las situaciones de agresiones que, por desgracia, se producen cada día en sus consultas o en Urgencias; el objetivo es darles herramientas para intentar evitar esas agresiones y, si no pueden evitarlas, minimizar los riesgos que conlleva entrar en un enfrentamiento físico con alguien”, explicó.