,

El ICOMV punto de encuentro de los médicos de SEMERGEN en su XXII Congreso Autonómico

El Colegio de Médicos acogió la vigésimo segunda edición del congreso autonómico de la Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El acto, con un total de 170 inscritos, fue inaugurado por la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado; el presidente SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, y el presidente del congreso autonómico, el Dr. Fernando Mª Navarro i Ros.

La Dra. Hurtado trasladaba a los asistentes este mensaje del ICOMV sobre la situación de la atención primaria, soporte del sistema sanitario de salud: “nuestro apoyo a vuestras reivindicaciones que hacemos nuestras, nuestro compromiso en trasladar a la administración -sea la que sea- vuestras reivindicaciones de unas condiciones adecuadas para poder ejercer vuestra vocación con dignidad y en beneficio de los valencianos”.

Por su parte el Dr. Francisco. Javier Precioso Costa, presidente del Comité Organizador del Congreso aseguraba: “El principal objetivo que nos hemos marcado para el congreso es conseguir que todos los inscritos al mismo, puedan disfrutar de unas jornadas de actualización y revisión de los temas más importantes en Atención Primaria, conjugando la ciencia con otro aspecto más lúdico y pudiendo compartir conocimientos y experiencias entre profesionales. Asimismo, nos proponemos como objetivo primordial continuar con el crecimiento de nuestra familia SEMERGEN, garantizando la participación activa de los médicos jóvenes residentes que tanto están aportando a la sociedad”.

“Siguiendo la política exitosa de los últimos años en nuestro congreso autonómico, hemos querido continuar apostando por una amplia y variada oferta de actividades teórico-prácticas relacionadas con las patologías más prevalentes del día a día de nuestras consultas, así como actualización en los últimos estudios científicos de impacto. Asimismo, hemos querido incidir en la participación activa mediante actividades, como el gran trivial de la diabetes o varios talleres rotatorios (sobre ecografía, retinopatía y pie diabético), de forma que sea más provechoso el tiempo de formación y actualización. Cabe destacar, además, otras actividades formativas de exploración del aparato locomotor, formación en asma, hepatitis C, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, entre otros”, alega el Dr. Precioso.

 “Además, se abordarán las últimas novedades en el tratamiento de la EPOC como, por ejemplo, la reciente aparición de la triple terapia que favorecerá la adhesión al tratamiento de los pacientes, entre otras cosas, o las ventajas de las nuevas insulinas y la disminución de efectos secundarios graves como son las hipoglucemias, que a su vez facilitan un mejor control del paciente”, afirma la Dra. Alicia Tamarit Latre, presidenta del Comité Científico del Congreso.

Una de las grandes novedades de este congreso fue que se reservó un espacio para remarcar la importancia de la investigación en Atención Primaria, como fuente de conocimiento y mejora continua de la práctica asistencial.