Inspectora Jefa Mª Isabel Reviejo: “Mi función primordial es cuidar de quien nos cuida”

.
La Inspectora Jefa de la Policía Nacional Mª Isabel Reviejo es la Interlocutora Policial Territorial Sanitaria en la Comunidad Valenciana. Ella es el enlace entre la Policía y el sector sanitario. Una figura creada para intentar frenar el aumento de agresiones que los médicos y el resto de profesionales sanitarios sufren en su puesto de trabajo.

¿Cuál es la función del Interlocutor Policial Territorial Sanitario?

La función primordial del Interlocutor Policial Sanitario es cumplir el objetivo de cuidar de quien nos cuida. Queremos impulsar la comunicación y la colaboración entre el colectivo policial y el sanitario. Somos servidores públicos con vocación de servicio, a cualquier hora del día. Se es policía y médico todos los días del año.

Las agresiones a los médicos, y al personal sanitario en general, son una lacra que lleva tiempo produciéndose. ¿Qué puede hacer la Policía al respecto? ¿Por qué cree que se producen este tipo de agresiones?

La Policía Nacional siempre ha velado por el personal sanitario. En 1960 se creó la Sala del 091 para ayudar a cualquier persona que necesite una ayuda urgente. A raíz del incremento de tipologías delictivas que sufrían los sanitarios se estableció el ‘Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud’, para dar una respuesta integral: la creación de la figura del interlocutor sanitario, charlas de formación, vías de comunicación directas… Respecto a las agresiones, creo que es un problema educacional de la sociedad, que ha perdido el respeto hacia la autoridad y las mínimas reglas de educación.

¿Qué consejos puede ofrecer a los médicos para evitar las agresiones en sus puestos de trabajo?

El primer consejo que podemos dar es intentar no actuar solo ante una situación conflictiva. La autoprotección, porque lo primero es salvaguardarse a uno mismo y las personas que estén contigo en ese momento. También es importante tener preparada y ensayada algún tipo de respuesta. Mantener siempre una distancia mínima de seguridad, y tener localizada una vía de escape. Hay que saber cómo colocar el mobiliario para favorecer esa vía de escape. No tener nada a mano que pueda ser utilizado por el agresor como arma. Mantener una comunicación asertiva con la persona agresiva, intentar empatizar con ella. Transmitir tranquilidad.

Por desgracia, no todas las agresiones se denuncian. ¿Qué cree que se puede hacer para aumentar el número de esas denuncias?

Los profesionales sanitarios deben saber que la denuncia es la mejor herramienta para visibilizar las agresiones físicas y verbales que pueden sufrir. Si no se denuncia, no se conoce, y por tanto es como si no existiera. Con las denuncias que se registran, se realizan informes de conflictividad que pueden servir para reforzar sistemas de vigilantes, implementar sistemas de seguridad como alarmas o botones de pánico… Para eso es necesario que existan las denuncias.

Durante la pandemia la labor de policías y médicos fue fundamental. ¿Cómo fue la colaboración entre ambos grupos de servidores públicos?

La crisis sanitaria que generó el Covid fue una crisis muy complicada que sufrimos todos. Hubo colectivos como el policial y sanitario que estuvimos en primera línea de respuesta, atendiendo emergencias o asumiendo funciones no habituales, pero en ese momento debíamos dar una respuesta a la sociedad. Colaboramos en el traslado de material médico, protección de personal sanitario, etc…

Los agentes de policía muchas veces son los primeros en llegar a un accidente, o situación traumática que requiere de asistencia médica. ¿Con qué preparación sanitaria cuentan? ¿Es una formación que consideren importante?

La formación es una de nuestras mayores fortalezas. Tenemos en la Escuela Nacional de Policía una asignatura que se llama Técnicas Asistenciales de Urgencia en la que se instruye a los alumnos en técnicas de primeros auxilios para asistir a las personas que lo necesitan hasta que llegan los profesionales sanitarios. Dicha formación se refuerza con jornadas y cursos, dado que es una materia muy importante. De hecho, debería ser materia en los colegios.

La labor de los policías, al igual que la de los médicos, está basada en el servicio a los demás. ¿Cree que se necesita alguna característica o cualidad específica para dedicarse a estas profesiones?

Creo que los médicos y los policías compartimos una cualidad en común, que es la vocación de servicio. Tener, como persona, la actitud de brindar colaboración o ayuda a cualquier persona, estar dispuesto a sacrificarse uno mismo por los demás.

Usted acaba de asumir la función de Interlocutora Policial Territorial Sanitaria en la provincia de Valencia. ¿Qué espera conseguir durante el tiempo que desempeñe esta tarea?

Me gustaría conseguir el principio fundamental de este puesto: cuidar de quien nos cuida. Que los profesionales sanitarios no se sientan solos, que sepan que pueden contar con nosotros. Y estrechar aún más la relación entre los dos colectivos.