La labor del SESCV durante la DANA

21 de noviembre de 2024

El pasado 29 de octubre, ya lo saben, la provincia de Valencia sufrió una catástrofe en forma de DANA y posterior riada que ha costado la vida a más de 215 personas, y que ha dejado una factura de destrucción y desolación en más de 70 municipios.

Poblaciones como Utiel, Chiva, Paiporta, Catarroja o Algemesí fueron arrasadas por el agua, y enterradas en barro. Aún hoy hay poblaciones que siguen sacando barro de casas y garajes.

La factura económica, además, es incalculable. La destrucción de viviendas, vehículos, empresas e infraestructuras tuvo a gran parte del área metropolitana de Valencia colapsada durante días. La conexión por tren entre estas zonas y la capital del Turia todavía no se ha reactivado. Y la destrucción en los polígonos industriales ha sido terrible, obligando a empresas a cerrar o a acogerse a los ERTES, que afectan ya a miles de trabajadores de todas estas localidades.

Todos estos datos parecen un parte de guerra. Es la lectura que se hace a posteriori de toda esta tragedia. ¿Pero qué ocurrió durante esas primeras horas? ¿Cómo se trabajó desde el lado médico para intervenir en esta riada?

Para hablar de todo ello, contamos con la experiencia y conocimientos del Dr. Rafael Romero, director del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, y con el Dr. Pere Herrero, responsable de catástrofes del SESCV.