La presidenta del Colegio, la Dra. Hurtado, asiste a la reunión por videoconferencia del CGCOM y los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos para establecer un Plan de Acción ante el Covid-19
El pasado 27 de marzo se reunieron los presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos de España con el CGCOM para establecer un Plan de Acción ante el Covid-19. En esta reunión, a través de videoconferencia, cada presidente explicó en qué situación se encuentra su comunidad dentro de la crisis sanitaria que vive España debido a la pandemia del Coronavirus.
Dentro de este encuentro, se hizo una puesta en común de los principales problemas que afectan a la profesión médica y la asistencia sanitaria y se trazó un Plan de Actuación común.
En líneas generales, todas las comunidades coincidieron en la necesidad de que el personal sanitario trabaje con la protección adecuada. Los presidentes autonómicos se quejaron de la falta de mascarillas, gafas… así como de la falta de algunos fármacos que son cada vez más escasos en las distintas comunidades. Todos coincidieron en el sentimiento general de desprotección que tiene el personal sanitario y criticaron la gestión que se está realizando.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de que se realicen los test de contagio al personal sanitario que pueda padecer el virus, pues trabajan en primera línea y están constantemente expuestos al contagio. También se denunció el escenario cambiante de la asistencia sanitaria debido a la falta de continuidad en los protocolos, que repercute directamente en la seguridad de los sanitarios.
Finalmente, los profesionales agradecieron la solidaridad que está mostrando la población, así como los aplausos que se repiten día tras día a las ocho de la tarde desde los balcones de toda España.
La idea de este encuentro es trabajar en común desde los distintos Colegios de Médicos de España para superar esta crisis sanitaria global entre todos. Por ello, este encuentro se repetirá de forma semanal y pasará a ser un órgano consultivo del CGCOM.