, , ,

Más de 100 asistentes en la conferencia magistral de la Dra. Luisa Silla en el ICOMV: “Las enfermedades infecciosas en la historia”

La Dra. Luisa Silla, médica, microbióloga, psicóloga clínica y licenciada en Historia e Historia de Arte, ha impartido en el ICOMV su conferencia magistral titulada “Las enfermedades infecciosas en la historia”. Los cerca de 120 asistentes han presenciado como la experta en microbiología ha explicado la entre las enfermedades infecciosas y el devenir de la historia. “Siempre he pensado que todo en la vida esta interrelacionado. Nada es por nada y todo es causa de algo. Es de esto de lo que les voy a hablar hoy”, confesaba la doctora.

Como ejemplo de enfermedades infecciosas, la galena ha tomado cuatro ejemplos: la lepra, la peste, la tuberculosis y el sida.

En cuanto a la lepra, la conferenciante era una enfermedad “estigmatizadora que aparta al pecador-enfermo de la sociedad”. Del mismo modo, continuaba con la peste, que conllevó una gran caída demográfica.

“La tuberculosis cambia el Canon de Belleza establecido por Policleto en el siglo V a. C. Este canon “tuberculoso” perdura hasta la actualidad con todas sus graves consecuencias”, aseguraba la experta en Historia del Arte.

“El VIH es una enfermedad que como la lepra nació como estigmatizante, pero los enfermos de sida no aceptaron ser apartados de la sociedad y con su lacito rojo, el primero de todos ellos, fueron un factor muy importante en el nacimiento de la sociedad civil”, matizaba la Dra. Silla.

Por último, la galena explicaba que “tanto en el pecado, como en la modernidad, la belleza y la sociedad civil vemos como esta influidas por estas enfermedades infecciosas”.