Las Hoces del Cabriel: el parque natural más grande de la Comunitat Valenciana
Por Juan Antonio Calabuig Ferre, presidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo
.
Proponemos a nuestros lectores una visita al Parque Natural de las Hoces del Cabriel, por su enorme interés paisajístico y medioambiental. Es el parque más grande de la Comunitat Valenciana, con una superficie de 31.446 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, y fue creado por nuestro gobierno autonómico en el año 2006.
Posteriormente, en el año 2019 la Unesco incluyó este parque natural en la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, que afecta a los municipios por los que discurre el río desde que nace en el Barranco del Agua, en Frías (Teruel), y que desemboca en el Río Júcar, en el municipio valenciano de Cofrentes, tras atravesar durante 277 kilómetros tierras de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia.
El Cabriel es el principal afluente del río Júcar y está considerado como uno de los ríos más limpios de España, al no registrarse en su entorno (muy poco poblado) actividades industriales contaminantes.
Existen diversos itinerarios para recorrer a pie el parque y disfrutar contemplando bellísimos lugares. A uno de los parajes más espectaculares -los Cuchillos del Cabriel- podemos acceder preferentemente desde Villargordo del Cabriel. Merece la pena caminar un buen rato para poder contemplar de cerca esos grandes pináculos rocosos, resultado de una milenaria erosión, que dominan el abrupto cauce del Cabriel, como si fueran unos gigantes guardianes que vigilan los valiosos tesoros de la naturaleza que se conservan en estos agrestes territorios del interior valenciano.
Antes de iniciar nuestro recorrido por cualquiera de los senderos homologados existentes, recomendamos visitar en Venta del Moro (Calle del Sindicato Agrícola) el Centro de Interpretaciones e Información del parque natural. Allí podemos admirar unas exposiciones muy atractivas y didácticas, que muestran perfectamente la importancia del parque en lo que se refiere a la biodiversidad, la geología, la fauna, la flora y el patrimonio histórico y sociocultural. También te informan con detalle sobre las diferentes rutas que puede seguir el visitante, con distintos grados de dificultad, desde los senderos de pequeño recorrido (PRCV344 y PRCV346) a otros itinerarios más breves, incluyendo uno circular que comienza y concluye en la Fuente de la Oliva, en Venta del Moro.
Entre los lugares de máximo interés paisajístico que más nos han impactado en nuestras visitas a este parque destacamos los siguientes. Los Cuchillos del Cabriel, las tres hoces de Vicente, del Purgatorio y del rAbo de la Sartén, el Retorno, el Tollo, el Tete…
Hay otros muchos lugares atractivos en torno al cauce del Cabriel que, al sur de la presa del embalse de Contreras, avanza entre montañas, formando numerosos meandros. Entre esos lugares destacamos el puente de Vadocañas (de origen romano y punto fundamental del antiguo camino real de Madrid a Valencia), la noria del Cabriel (en la aldea requenense de Casas del Río) y los Baños de Fuente Podrida (también en el término municipal de Requena). Y no nos olvidemos de la posibilidad de admirar la desembocadura del Cabriel en el Júcar, en Cofrentes, aunque no esté incluida en el ámbito del parque.
El río Cabriel sirve de frontera natural entre la provincia de Valencia y las de Cuenca y Albacete, por lo que es lógico tener en cuenta la posibilidad de realizar también alguna de nuestras visitas a la reserva natural de Las Hoces del Cabriel, que creó el gobierno regional de Castilla-La Mancha a finales del siglo XX, y que está situada en el margen derecho del río (municipios de Minglanilla e Iniesta en la provincia de Cuenca).
El Parque Natural de las Hoces del Cabriel está muy bien valorado por los aficionados a diversas modalidades deportivas, desde el piragüismo, la canoa, el rafting o el kayak, hasta el senderismo, el barranquismo o el montañismo. En el entorno del parque encontraremos tanto alojamientos turísticos (hoteles, albergues, balnearios y casas rurales), como empresas organizadoras de actividades deportivas. Y no olvidemos que los tres municipios valencianos integrados en el parque natural de Las Hoces del Cabriel pertenecen a la comarca de Requena-Utiel y a su Ruta del Vino, que incluye una atractiva oferta turística y cultural, desde espacios naturales, monumentos y museos, hasta bodegas, restaurantes y alojamientos.