, , ,

Los Colegios de Médicos de Valencia y Castellón instan a Sanitat a garantizar el abastecimiento de equipos de protección a los médicos de privada

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia

Valencia, 12/03/2020.-

En relación con la epidemia del Coronavirus, Covid19, y ante las situaciones que deben de afrontar los profesionales sanitarios, los Colegios de Médicos de Valencia y Castellón quieren hacer una serie de peticiones a las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana, personalizadas en la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública:

  1. Los Colegios reiteran el apoyo a todas las actuaciones que está acometiendo la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en coordinación
    con el Ministerio de Sanidad.
  2.  Agradecemos y subrayamos el compromiso y responsabilidad demostrada por todos los profesionales que ejercen su actividad tanto en la sanidad pública como en la privada para intentar contener los efectos de la epidemia de coronavirus Covid-19. Un compromiso asumido desde la profesionalidad y que sobrepasa nuestras crónicas reivindicaciones.
  3.  En ese contexto de responsabilidad compartida para atajar los efectos de este virus, destacamos el flujo informativo de la evolución de la epidemia y las recomendaciones y protocolos que desde la Conselleria de Sanitat se envía a los profesionales. Unos protocolos que incluyen la recomendación de la utilización de equipos de protección por parte de los médicos que atienden a los pacientes en los distintos centros, tanto de salud como hospitalarios.
  4. Un buen número de esos profesionales que ejercen la práctica privada de la medicina han trasladado a sus representantes en los Colegios Provinciales que no están abastecidos de material como lo están sus compañeros de la sanidad pública. Por ello, y teniendo en cuenta que también los profesionales que ejercen la medicina privada realizan una labor muy importante para cuidar de la salud de la población, solicitamos a la Conselleria de Sanitat que facilite y garantice el suministro de estos equipos de protección a los profesionales sanitarios.
  5. Coincidimos con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España que es prioritario solucionar las carencias o amenazas de desabastecimiento de equipos de protección personal, especialmente de mascarillas, imprescindibles para el control de la epidemia, como ha puesto de manifiesto en fecha reciente el propio Director General de la OMS.
  6. Por ello, como ya hizo el CGCOM el pasado viernes 6 de marzo, solicitamos que se active o se solicite la activación de cuantas medidas extraordinarias se puedan emprender, desde la requisición de stocks, hasta la compra centralizada o la puesta en marcha de fabricación propia.
  7.  Asimismo, recordamos a la población que atienda las recomendaciones que le formulan las autoridades sanitarias y de salud pública sobre cómo actuar ante la detección de síntomas del coronavirus.