MORELLA Y LA COMARCA DE ELS PORTS: PATRIMONIO DE LA COMUNITAT

Por Juan Antonio Calabuig, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de la Comunidad Valenciana

Morella es la auténtica joya de la corona, en lo que respecta al turismo interior de la Comunidad Valenciana. Merece esta emblemática población del norte de la provincia de Castelló una detenida visita, que debe incluir también otros municipios de su comarca, la de els Ports. Hemos visitado Morella en una docena de ocasiones, como mínimo. Y siempre hemos regresado satisfechos, tras descubrir sus múltiples atractivos y comprobar, una y otra vez, la diversidad, la singularidad y el encanto de los recursos naturales, artísticos y culturales de esta abrupta zona septentrional del antiguo Reino de Valencia.

Hace poco, cuando concluía la primavera, volvimos a Morella, con motivo de la entrega a la histórica ciudad y a la mancomunidad de municipios de Els Ports del prestigioso “Premio Cavanilles de Turismo”. Y, con toda objetividad y sinceridad, aquí y ahora, decimos que comprendemos y respaldamos la solicitud del ayuntamiento de Morella, dirigida a la UNESCO, para que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Los argumentos que respaldan esta petición son abundantes y contundentes. Desde el mismo momento en que, tras viajar por tortuosas carreteras de montaña, llegas a Morella, te produce un espectacular impacto contemplar su silueta única, irrepetible e inconfundible, con las casas, iglesias y palacios escalonados, abrazados a la rocosa colina presidida por el legendario castillo, y con todo ese rico conjunto histórico-artístico rodeado íntegramente por murallas medievales.

Cuando penetras en el casco antiguo por la hermosa Porta de Sant Miquel, los paseos urbanos resultan deliciosos, porque Morella conserva una admirable armonía, un sorprendente equilibrio en las pequeñas plazas y en las estrechas calles de pronunciadas pendientes. En Morella brilla con luz propia la Basílica de Santa María, una verdadera obra maestra del arte gótico. Pero también resaltan otros templos y varios palacios, como el que acoge el ayuntamiento, y otras nobles casonas medievales, algunas de ellas destinadas actualmente a hoteles y restaurantes. La antigua iglesia de Sant Miquel conserva su fachada y su estructura, pero su interior alberga ahora un centro de salud, junto al que se halla un museo dedicado a los dinosaurios y a los fósiles, que abundan en estas altas tierras, de enorme interés paleontológico.

Compensa al visitante subir hasta la cima del famoso castillo, que fue importantísimo a lo largo de los siglos, desde el dominio musulmán y las conquistas realizadas por el Cid y por el rey Jaime I de Aragón, hasta las guerras carlistas del siglo XIX. Las vistas panorámicas que se contemplan desde esta incomparable atalaya compensan el esfuerzo realizado.

Animamos a nuestros lectores a que, si pueden, visiten Morella el próximo mes de agosto, porque este año tiene lugar “el Sexenni”, las fiestas patronales en honor a la virgen de Vallivana que se celebran cada seis años, desde el siglo XVII.

La visita a Morella debe incluir algunos de los municipios de su comarca, la mayor parte de ellos integrados en la mancomunidad de Els Ports. Por ejemplo, Cinctorres (que también posee un museo dedicado a los dinosaurios), Forcall (con su magnífica plaza mayor, porticada), la Pobla de Benifassà (con su hermosa cartuja medieval, actualmente ocupada por monjas de clausura), Todolella, Olocau del Rey, Villafranca…Cada una de estas poblaciones tiene sus propios atractivos monumentales y medioambientales, que no podemos resumir en esta ocasión por falta de espacio. Pero, al menos, destaquemos el gran interés del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, la zona más septentrional de la Comunidad Valenciana, que atraviesa de norte a sur el sendero europeo de gran recorrido GR-7. A los aficionados al arte rupestre (protegido ya como Patrimonio de la Humanidad) recomendamos visitar Morella y el resto del Parque Cultural de la Valltorta, desde Ares del Maestrat hasta Tírig, Albocàsser y Coves de Vinromà.

En Morella y en toda la comarca de Els Ports existe una amplia y variada oferta de alojamientos, desde hoteles a albergues, pasando por una amplia variedad de casas rurales.  La rica y sabrosa gastronomía comarcal la podremos degustar en diversos restaurantes, desde la sopa morellana y las ollas, los asados, la cecina, los quesos y los alimentos condimentados con la exquisita trufa negra, hasta los riquísimos “flaons” y otros postres distinguidos de la respostería comarcal.

El futuro de la hostelería comarcal resulta esperanzador, sobre todo después de que la Generalitat Valenciana anunciara la creación (en la antigua “Fábrica Giner”, de Morella) del primer CdT del interior de la Comunidad Valenciana, en donde se formará a gran parte del personal que ha de trabajar en restaurantes y en alojamientos turísticos. Morella y la comarca de Els Ports nos espera…

DATOS PRÁCTICOS

– Tourist Info Morella. Plaça Sant Miquel, s/n. Tel: 964 173 032. Página web:

www.morellaturistica.com

– Mancomunidad de Els Ports. Carrer la Bassa, 12 (Vilafranca). Tel: 964 44 03 06. Página web:

www.mancomunitatelsports.es

– Hotel “Cardenal Ram” (Morella”. Tel. 964 16 00 46

– Hotel Rey Don Jaime (Morella). Tel: 964 16 09 11

– Hotel “La Tinença” (Pobla de Benifassà). Tel: 977 72 90 44

– Hotel “Palau dels Osset Miró” (Forcall).Tel: 964 17 11 80

– Hotel-restaurante “El Faixero” (Cinctorres). Tel. 964 18 10 75

– Restaurante “Casa Roque” (Morella). Tel: 964 160 336

– Restaurante “Mesón del Pastor” (Morella). Tel: 964 160 249