EL RINCÓN DE ADEMUZ: LA ENCRUCIJADA DE LOS TRES REINOS
Hemos regresado al Rincón de Ademuz, una comarca que se siente muy valenciana, a pesar de que se halla muy alejada del “cap i casal” y de que está rodeada por tierras aragonesas y castellanas. El viaje merece la pena, porque la riqueza y variedad de sus recursos naturales y paisajísticos es muy importante. Y además, posee el Rincón de Ademuz un valioso patrimonio histórico- artístico que debe ser conocido y valorado por todos, pero especialmente por los que residimos en el resto de la Comunidad Valenciana.
En esa oferta turística, basada sobre todo en la naturaleza y el medio ambiente, se centra la apuesta de futuro de una comarca que sufre un grave problema: el de la despoblación. Y es que tan sólo viven unas dos mil quinientas personas en los siete municipios del Rincón: Ademuz, Castielfabib, Casas Altas, Casas Bajas, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca. Y el turismo, inspirado en los principios del desarrollo sostenible, es la única alternativa viable que puede evitar que pueblos y aldeas sigan perdiendo vecinos. El ayuntamiento de Ademuz está promoviendo las actividades deportivas relacionadas con la hípica. Destacan en ese sentido estas competiciones que se celebran en Ademuz a lo largo del año: Copa Al Damús de la Mujer; Trofeo Manzana de Ademuz; II Open Militar, y Pruebas Nacionales, Territoriales y de iniciación para niños.
Hemos recorrido algunas de las principales rutas turísticas de esta comarca, acompañados por los alcaldes de Ademuz, Ángel Andrés, y de Castielfabib Eduardo Aguilar, quien es, además, presidente de la mancomunidad de municipios del Rincón de Ademuz. Y ambos nos han mostrado iglesias y ermitas, antiguos molinos , almazaras y bodegas y restos de castillos… pero, sobre todo, nos han enseñado la inmensa oferta de naturaleza,virgen y viva, del Rincón, desde sabinares y bosques de pinos hasta los fértiles campos en donde crecen los manzanos, los almendros y los cerezos.
El río Turia (procedente de Teruel) fecunda la vega, desde Torrebaja y Ademuz hasta Casas Altas y Casas Bajas, antes de llegar a Santa Cruz de Moya (perteneciente ya a la provincia de Cuenca). Son muy atractivos los caminos y senderos que recorren los parajes cercanos al Turia y a sus dos afluentes,el Ebrón (que desemboca en el Turia en las inmediaciones de Torrebaja) y el Boilgues (que procede de Vallanca). Ríos de aguas limpias y cristalinas, con pozas y preciosos remansos, y con frondosa vegetación en sus riberas.
Las montañas del Rincón constituyen otro poderoso atractivo para el visitante. Porque estamos en las estribaciones de la sierra de Javalambre, y en el parque natural de la Puebla de San Miguel nos encontramos con la cumbre más elevada de la Comunidad Valenciana conocida indistintamente como el Alto de las Barracas o el Calderón (1.834 metros de altitud). Otra cima emblemática es la de la Cruz de los Tres Reinos, perteneciente al término municipal de Castielfabib, en las proximidades de su aldea de Arroyo Cerezo. El hermoso nombre de esta montaña se debe a que en su cumbre confluyen los territorios de los antiguos reinos de Valencia, Aragón y Castilla.
Y precisamente esa coincidencia física de los dominios de los tres históricos reinos es la que respalda un importante proyecto de la mancomunidad del Rincón de Ademuz: la creación de un parque natural que integraría a varios municipios pertenecientes a las provincias de Valencia, Cuenca y Teruel. En esa zona de Castielfabib existen lugares de gran interés geológico.
Las tres joyas del patrimonio histórico de la comarca se encuentran en Ademuz y en Castielfabib. En Ademuz, junto al río Turia, se halla uno de los templos más antiguos de la Comunidad Valenciana: la hermosa ermita románica de la Virgen de la Huerta (siglo XIII) y el gran templo parroquial de San Pedro y San Pablo, así como la pequeña ermita de San Joaquín. Y en Castielfabib, otra visita imprescindible: la de la iglesia -fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles.
El Rincón de Ademuz tiene otros muchos lugares que justifican una visita, desde molinos y antiguos lavaderos públicos recuperados hasta antiguas escuelas situadas en aldeas muy alejadas y casi deshabitadas.
Las oficinas de turismo existentes en Ademuz y Castielfabib organizan visitas guiadas francamente atractivas, que permiten descubrir el patrimonio arquitectónico de pueblos y aldeas o los más bellos enclaves del parque natural de la Puebla de San Miguel. En Ademuz realizan una visita guiada, que incluye tres de las aldeas existentes en el término municipal: Sesga, Val de la Sabina y Mas del Olmo
De entre la reducida oferta de alojamientos, resalta el hostal- restaurante “Casa Domingo” (en Ademuz), el hotel “Casa Emilio “(en Torrebaja) y el albergue “Los Centenares” (en Castielfabib). Existen asimismo algunas casas. rurales muy recomendables.
Al Rincón de Ademuz se puede acceder desde Valencia por tres diferentes carreteras: por la A3 (hasta Utiel) y la N-330 (por Sinarcas y Landete); por la A-23 (autovía de Sagunto- Teruel), o por Lliria, Casinos Chelva, Tuéjar, Titaguas, Aras de los Olmos y Santa Cruz de Moya (itinerario atractivo, pero con tramos de la red viaria bastante complicados).