, , ,

“Pandemias y epidemias: experiencias de éxito en torno al VIH-Sida y las enfermedades infecciosas en la India y en España.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia

 

  • En España, entre marzo y junio de 2020 se notificaron casi 90.000 casos de sida.
  • La Organización Nacional para el Control del SIDA (NACO) estimó que 2,14 millones de personas vivían con el VIH / SIDA en la India (en 2017).

 

Valencia, 22 abril de 2021. El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) han organizado el encuentro virtual: “Pandemias y epidemias: experiencias de éxito en torno al VIH-Sida y las enfermedades infecciosas en la India y en España. Resultados de la cooperación valenciana en la India rural y novedades en España”.

La conferencia digital celebrada en el ICOMV ayer, 21 de abril de 2021, contó con expertos internacionales de ambos países y en ella se debatieron temas relacionados con el tratamiento de la enfermedad,  cómo garantizar en la India el acceso al derecho a la salud en relación con el VIH/SIDA, tuberculosis y enfermedades oportunistas de grupos más desfavorecidos así como cuál es la situación actual respecto al tratamiento de VIH, cuáles son las perspectivas de futuro, y cómo está impactando la COVID-19 en la atención de pacientes con esta patología.

El evento estuvo presidido por la  Dra. Mercedes Hurtado Sarrió, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, y moderado por el Dr. Jesús Gil Pinilla, Presidente de la Comisión de Cooperación del ICOMV. Además, en la presentación del mismo participaron también, María Consuelo Angulo, Directora General de Cooperación Internacional al Desarrollo  de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, María Teresa Ibáñez Giménez, Concejala Delegada de Educación, de Acción Cultural, de Juventud, de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ajuntament de València y Sergio Moratón Soler, Delegado de FVF en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

La Dr. Hurtado, encargada de presidir el evento, puso en valor el papel de la cooperación y afirmó que “las puertas del Colegio de Médicos de Valencia están siempre abiertas a la cooperación. Queda mucho por hacer y juntos podemos conseguir proyectos más grandes. Las enfermedades están en todo el mundo, pero no todos tenemos los mismos recursos para afrontarlas. Es nuestra misión, como médicos y personas, trabajar por una salud universal”. Además, destacó la importancia de continuar con este tipo de encuentros, ya que la COVID acapara ahora toda la esfera mediática pero el resto de patologías siguen estando y no nos podemos olvidarnos de ellas, hay que seguir avanzado e investigando”.

El Dr. Jesús Gil Pinilla,  como organizador, explicó que en la conferencia se ha tratado de “poner en relieve la lucha de la medicina contra el VIH en dos contextos muy distintos, así como reafirmar el compromiso del Colegio de Médicos en la cooperación valenciana, abriendo nuestra casa a la Fundación Vicente Ferrer, con la que colaboran muchos de nuestros colegiados, y con la que hemos participado en anteriores jornadas”.

Sergio Moratón, Delegado de FVF en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, recalcó en la charla que “la pandemia mundial que estamos sufriendo nos recuerda todos los días que la salud individual depende ya de la salud global. Este encuentro ha conseguido compartir problemas y soluciones entre profesionales del mundo de la salud para conseguir avanzar hacia una sociedad global más justa, donde se promueva la salud y el bienestar para todas las personas de una manera coordinada y eficaz”.

 

 

 

Dos contextos distintos… ante una misma enfermedad

A nivel mundial, *1,2 de los casi 40 millones de personas que sufren VIH en todo el mundo vive en países con una infraestructura sanitaria insuficiente y la mayoría tiene más de 50 años. En España, entre marzo y junio de 2020 se han notificado un total de 88.367 casos de sida. La Organización Nacional para el Control del SIDA (NACO) estimó que 2,14 millones de personas vivían con el VIH / SIDA en la India en 2017.

Durante el evento, el Dr. Gerardo Álvarez Uría, Director del Hospital de Enfermedades Infecciosas Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India), habló sobre la situación actual en el tratamiento de pacientes VIH, los desafíos del equipo sanitario que coordina y los resultados prometedores del proyecto cofinanciado por el Gobierno valenciano y FVF. “En los últimos 15 años y gracias, entre otros, a proyectos como el que compartimos con la Generaliltat Valenciana, en el Hospital de Bathalapalli de FVF hemos visto más de 39.000 pacientes con VIH, 3.000 de ellos niños. Tratamos una media de 1.500 pacientes con tuberculosis al año, de los cuales el 10% tiene tuberculosis multirresistente o extremadamente resistente. Hemos logrado reducir la prevalencia de VIH en nuestro distrito del 1.5% al 0.5% y la transmisión de madre a hijo de 25% al 2%”. Hace unos años veíamos cada dos o tres días un niño con VIH y ahora es algo raro”.

Por su parte, el Dr. Marino Blanes Juliá, Médico Adjunto en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Fe de Valencia, explicó cuál es la situación actual respecto al VIH , las perspectivas de futuro y cómo está impactando la pandemia COVID-19 en la atención de pacientes con SIDA en España, donde “la infección por VIH ya diagnosticada tiene un adecuado control clínico pero todavía tenemos que mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de la infección, así como prepararnos para el VIH de la tercera edad”.  El problema actual en España, según el doctor de la Fe, son, sin duda, “las bolsas de nuevos diagnósticos, colectivos vulnerables donde no llegan las campañas, (…)” y ha resaltado la importancia de las medidas preventivas como los test de detección.

En 2018, la Generalitat Valenciana renovó su compromiso con la Fundación Vicente Ferrer y se unió a la lucha contra las enfermedades infecciosas con la financiación de un proyecto que facilita el acceso a la salud en relación con el VIH/SIDA, tuberculosis y enfermedades oportunistas y apoyo socioeconómico para los grupos más desfavorecidos del estado indio de Andhra Pradesh y los grandes resultados de esta colaboración, los hemos visto hoy.  Más de 19.000 personas se han beneficiado directamente de esto y más de cuatro millones de manera indirecta. El principal objetivo ha sido el avance en los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades infecciosas para mejorar la autonomía y estado de salud de las personas de colectivos más vulnerables (mujeres viudas, niñas huérfanas y otras personas sin recursos) y que garanticen el acceso a la salud en relación con el VIH/SIDA, tuberculosis y enfermedades oportunistas y apoyo socioeconómico.