El colectivo de médicos naturistas está formado por facultativos médicos que en su práctica habitual incluyen la medicina naturista y su criterio, ampliando así las posibilidades de aplicar tina terapia adecuada.
Consideramos que la medicina naturista forma parte de la medicina occidental convencional, es y ha sido un acto médico v como tal práctica debe estar reservada a licenciados en Medicina, e indicada y aplicada en los casos idóneos, siempre en conformidad con las normas del código deontológico médico. Todo esto se encuentra respaldado en España por una Real Orden de 1 926, no derogada y por tanto vigente en la actualidad.
La Medicina Naturista es un método terapéutico con base en:
- Principio fisíoterapéutico, por el cual se valora que la salud la mantiene el propio cuerpo, con sus propios sistemas y que en la enfermedad son estos sistemas los que se ponen en marcha, tendiendo casi siempre a la curación y reequilibrio de los mismos. Ciencias actuales como la inmunología, la microbiología y la teoría general de sistemas apoyan esta interpretación médica.
- En el aspecto metodológico, sin renunciar a ningún tipo de terapia que plieda ayudar al enfermo, y jerarquizando las posibles terapias, son más utilizadas aquéllas cuya aplicación ha dado lugar a técnicas reconocidas y probadas por su eficacia terapéutica, como son: Fitoterapia, Balneología, Climatología, Helioterapia, Geoterapia, Termoterapia. Hidroterapia e Hidrología Médica, Cinesiterapia, Dietoterapia, técnicas manuales de movilización y masaje terapéutico, atención v cuidados medio-ambientales, educación para la salud y modificación de hábitos.
Pensamos que es un campo de conocimiento dentro de la medicina científica y que en estos momentos tiene la posibilidad de ser una especialidad horizontal dentro de la Atención Primaria.
Para desarrollar esta práctica con garantías y en beneficio del enfermo y su salud, debe ser llevada a cabo y enseñada como las demás especialidades médicas.
Consideramos necesario:
Formación reglada
Responsabilidad civil
Control colegial que garantice nuestros conocimientos y nuestra profesionalidad en el campo de la salud.