AVAC presenta sus objetivos a toda la colegiación médica valenciana

La Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC) celebró el pasado 21 de noviembre, en la sede del ICOMV, la jornada “En primera persona”, con motivo de su 35º aniversario y en conmemoración por el Día Nacional del Paciente Anticoagulado.

AVAC se constituyó en el año 1989, con el fin de representar y defender los derechos y necesidades sanitarias y sociosanitarias del colectivo de pacientes anticoagulados de la Comunidad Valenciana, que querían agruparse a fin de aprender a llevar mejor su enfermedad y tratamiento, y mejorar así su calidad de vida y la de sus familiares. Es una de las asociaciones impulsoras del movimiento asociativo de pacientes anticoagulados de nuestro país. Prueba de ello es que promovió y fue cofundadora de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), entidad de representación estatal que se constituyó en el año 1997. En la actualidad cuenta con cerca de 400 asociados, principalmente pacientes anticoagulados y familiares, además de otros simpatizantes, sensibilizados con la misión y valores de la entidad.

Nos dirigimos a los pacientes anticoagulados de la Comunidad Valenciana y a sus familias. El perfil de un paciente anticoagulado es diverso, mayoritariamente son pacientes con:

  • Valvulopatía o prótesis valvulares mecánicas.
  • Fibrilación auricular.
  • Trombosis venosa o un tromboembolismo pulmonar previo.
  • Alguna patología genética que altera la coagulación de la sangre.

MISIÓN

Empoderar a los pacientes para capacitarles en el autocuidado de su salud, mejorando de esta manera el nivel de calidad de vida de los propios pacientes anticoagulados de la Comunidad Valenciana y, por extensión, la de sus familiares. Ofreciendo apoyo social especializado, educando en salud, potenciando la autogestión de la enfermedad, cooperando con instituciones de interés, tratando de reducir el estrés asociado y mejorando, de esta manera, el estado emocional general de las personas anticoaguladas y las de sus familiares.

OBJETIVOS

  • Mejorar la calidad asistencial en materia de control del tratamiento en las personas anticoaguladas y portadoras de válvulas cardiacas.
  • Mejorar el conocimiento y la implicación de las personas anticoaguladas en el cuidado de su salud.
  • Facilitar a la persona anticoagulada y portadora de válvula cardiaca todo lo necesario para que sea ella misma la responsable de su propio control, equiparando sus derechos a los de las personas con diabetes.
  • Fomentar, mediante el Autocontrol del INR, la autonomía personal de las personas anticoaguladas, al tiempo que se previenen complicaciones de salud.
  • Crear espacios de información entre profesionales y personas con tratamiento anticoagulante.
  • Fomentar la interrelación con personas que viven anticoaguladas y sus familias.
  • Fidelizar a los socios con acciones que cubran sus necesidades sociosanitarias.