, ,

Comunicado conjunto de las vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la OMC

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia

¿CÓMO PODEMOS GANAR O PERDER LA AP?

Han pasado 10 años desde que la WONCA de 2010, estableciera el 19 de mayo como el “Global Family Doctor Day” y ese mismo año se creara en España el Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), el cual elaboró un decálogo de propuestas para la mejora de la AP, propuestas que 10 años después están aún lejos de cumplirse. Junto a estas actuaciones, se decidió celebrar el Día de la Atención Primaria cada 12 de abril para darle visibilidad y poder reivindicar el cumplimiento de su decálogo.

Cuando se inició el proyecto AP25, era difícil imaginar que podía ocurrir una pandemia cómo la de la COVID-19, con todos sus riesgos y, como en todas las crisis, abriendo la posibilidad a ciertas oportunidades. La COVID-19 nos ha obligado a cambiar nuestra forma de trabajar, y abre un abanico de oportunidades a la AP que debemos aprovechar.

En estos momentos conviene que nos hagamos la pregunta: ¿cómo será la AP dentro de 10 años?, en 2030. Los vocales de Atención Primaria de la OMC hemos elaborado el presente comunicado, a modo de reflexión, es un análisis de las carencias y deficiencias que no debieran repetirse en el futuro, y con el único ánimo y objetivo de la mejora de la AP. Este trabajo aporta una reflexión optimista y proactiva donde se crean las condiciones necesarias para que la sociedad en su conjunto tenga una mejor AP. Este trabajo de actualización y mejora debe apoyarse en nuestro conocimiento, experiencia, potencial de trabajo y en las nuevas tecnologías.