Dr. Justo Aznar Lucea (1937 – 2021)
Justo Aznar Lucea nació en Zaragoza el 26 de marzo de 1937, el mayor de diez hermanos del matrimonio del Dr. Justo Aznar Domínguez, médico militar (col. 2742) y Dª María Lucea Asensio. El resto de hermanos ya nacieron en Valencia por el traslado de su padre: dos hermanos, Jesús y José Antonio, también se licenciaron en Medicina.
Cursó estudios secundarios en el Colegio de los Hermanos Maristas de Valencia, con nota media de bachiller de 9.25, y se licenció en la Facultad de Medicina de Valencia el 21 de septiembre de 1960, obteniendo el grado de licenciado en la Universidad de Zaragoza el 19 de noviembre de 1962.
Su periodo de formación como especialista lo realizó en la Clínica Universitaria de Navarra, completada con estancias de formación en el extranjero, en el laboratorio de Hemostasia de la Facultad de Medicina de Pavia ( Italia 1961-62) y en el “Institut for Thrombosis Research” del Rikshospitalet en Oslo (Noruega1964-65).
Se doctoró en la Universidad de Navarra con la tesis “Actividad Fibrinolítica del factor Hageman”, dirigida por el Dr. D. Juan Jiménez Vargas, el 31 de agosto de 1964 obteniendo la calificación de sobresaliente “Cum Laude” y premio extraordinario.
Obtuvo el título de Médico Especialista en Análisis Clínicos en 1968 y de Médico Especialista en Hematología en 1969, expedidos ambos títulos por la Universidad de Medicina de Zaragoza.
Se colegió en el ICOMV el 21 de junio de 1968 con el nº 5331.
Justo Aznar Lucea se casó con Dª Vicen Ramón Alonso en 1962, en la Iglesia de S. Agustín de Valencia, de cuyo matrimonio nacieron 10 hijos (5 mujeres y 5 varones), ninguno relacionado con el mundo sanitario.
El Dr. Justo Aznar Lucea comenzó su actividad profesional en el Hospital Universitario “La Fe” de Valencia, como jefe de servicio de Laboratorio y Bioquímica durante los años 1969 y 70, pasando en 1971 a la dirección provisional para ser nombrado Jefe del Servicio en mayo de 1971, cargo que ejerció hasta enero de 1974.
En enero de 1974 el Dr. Aznar es nombrado jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario “La Fe” de Valencia, jefatura que ejerció hasta su jubilación en julio de 2006.
En su larga y prolífica trayectoria profesional destacamos la dirección de 20 Tesis Doctorales, la publicación de 508 trabajos de investigación, de ellos alrededor de 300 en revistas de alto nivel científico, siendo además autor de 30 capítulos en diversos libros y editor de cuatro, dos de ellos de carácter internacional.
Su participación en congresos con comunicaciones y ponencias innumerables, tanto nacionales como internacionales donde presentó 305 comunicaciones y 56 ponencias.
Justo Aznar perteneció a diversos Consejos Editores de revistas de su especialidad y durante 25 años fue Editor-Jefe de la revista Diagnóstico Biológico, órgano de publicación oficial de la Asociación Española de Biopatología Clínica.
A lo largo de su carrera le fueron concedidos diversos premios, entre ellos el “Alberto Sols”, a la mejor labor de investigación en Ciencias de la Salud en 1998. El ICOMV le concedió, con motivo de su primer centenario (junio de 1998) el premio “Santiago Grisolía”, a la mejor labor de investigación en Biomedicina.
La Generalitat Valenciana le concedió el premio “Salud y Sociedad” en su primera convocatoria, a la mejor trayectoria profesional en la Comunidad Valenciana (2006). Asimismo, el ICOMV, en su VII edición le concedió el premio a la mejor “Trayectoria Profesional”.
El Dr. Justo Aznar fue miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.
Fue, además, el impulsor de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida (PROVIDA) que presidió desde 1979 hasta 2012 al igual que de la Federación Española de Asociaciones Provida (1982 – 1998).
Tras su jubilación en 2006, se dedicó intensamente a la Bioética, fundando y dirigiendo el Instituto de Ciencias de la Vida, el Observatorio de Bioética y el Master en Bioética de la Universidad Católica de Valencia.
Durante sus últimos 15 años Justo Aznar continuo su actividad docente e investigadora en el Campo de la Bioética, siendo además editor del Servicio de prensa “Bioética Press” y de “Bioethics News” publicando más de 65 trabajos, 15 capítulos en libros, múltiples comunicaciones, conferencias magistrales y participaciones en Congresos nacionales e internacionales.
Justo Aznar fue miembro de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española y miembro Correspondiente de la Pontificia Academias para la Vida. Fue muy reconocido a nivel nacional e internacional por su incansable defensa de la vida.
Justo Aznar Lucea, falleció en Valencia a los 84 años, el 27 de noviembre de 2021 dejando además de sus 10 hijos, 49 nietos y 25 biznietos, su gran legado: la familia y su profesión.