Dr. Rafael Belenguer: “Mi objetivo es mejorar la asistencia reumatológica de los pacientes”
Presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología
.
El doctor Rafael Belenguer estudió Medicina en la Universitat de València (1970-1976). Se especializó en Reumatología en el Centro Nacional de Lucha Antirreumática de Barcelona y realizó la residencia en París. La tesis doctoral la llevó a cabo en Barcelona, donde estuvo cinco años en el servicio de Enfermedades Autoinmunes del doctor Josep Font. Actualmente es el reumatólogo del Hospital Vithas 9 d’Octubre de Valencia, y ejerce también en su clínica privada en Algemesí.
Recientemente ha sido elegido como presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología. ¿Cuáles son las metas que se plantea?
El objetivo es mejorar la asistencia reumatológica de los pacientes. Hemos conseguido pasar de 85 a 110 reumatólogos en la Comunidad Valenciana. Asistir las 200 enfermedades reumatológicas que tratamos exige una dedicación importante. Queremos también consolidar el número de plazas de reumatólogos, ya que tenemos casi un 40% de interinos. Insistimos también mucho en la formación de nuestros residentes y de los médicos en activo, tanto en las técnicas que manejamos como en los aspectos clínicos.
Nos preocupamos también de que la prescripción de terapias biológicas a nuestros pacientes esté siempre controlada por los reumatólogos, no por la farmacia hospitalaria.
¿Qué supone para usted presidir esta sociedad científica?
Supone un esfuerzo importante, porque a mis 70 años podría dedicarme a una vida contemplativa, pero soy de una generación a la que nos inculcaron que la Medicina era para toda la vida.
¿Cree que es necesaria una labor de divulgación entre la sociedad de la labor de los reumatólogos? Las enfermedades musculoesqueléticas y las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS), afectan a unos 2 millones de personas en la Comunitat Valenciana.
Es muy importante. Nosotros hemos sido hasta hace poco muy poquitos, y de nuestra especialidad había muy pocos en la Seguridad Social. La asistencia reumatológica, que abarca toda la patología musculoesquelética y de aparato locomotor no quirúrgica la realizaban traumatólogos, rehabilitadores y médicos internistas. La labor de concienciación de la sociedad es muy importante. Para ello tenemos un trabajo continuo con las asociaciones de pacientes. Se trata de patologías que te van a tocar sí o sí. El dolor lumbar lo va a padecer el 80% de la población.
También hacemos divulgación para nuestros compañeros, para explicar cuándo deben derivar a un reumatólogo en vez de a un traumatólogo, por ejemplo. Si no hay una buena y precoz derivación, nuestras enfermedades generan unos déficit articulares, musculares y tendinosos muy importantes que van a producir mucha discapacidad, y por eso prácticamente son la primera causa de discapacidad permanente. Por eso todos los años organizamos al menos un curso de reciclaje dirigido a médicos de Atención Primaria.
Defienden desde su sociedad la prevención desde la infancia para evitar la aparición de enfermedades en la etapa adulta, como por ejemplo osteoporosis, entre otras.
La buena alimentación y los buenos hábitos en la gente joven es fundamental. Que salgan a la calle y no estén encerrados todo el día en casa. Hay que luchar contra la obesidad infantil. Hay que introducir en los colegios el concepto de alimentación sana. Es muy importante para la prevención de toda la patología degenerativa, que es la más prevalente.
¿Cuál son las manifestaciones reumatológicas que pueden surgir en aquellos que sufren el síndrome PostCovid?
Fundamentalmente cuadros de fibromialgia y de fatiga crónica. Exceso de fatiga, que siempre es difícil de medir y que se realiza a través de cuestionarios altamente especializados, y luego la presencia de dolores crónicos como la fibromialgia, que está aumentando en los casos más graves.
¿Por qué recomendaría a un joven médico que se interesara por la especialidad de Reumatología?
La Reumatología es muy interesante. Tenemos el ecógrafo que nos permite valorar inflamaciones sin tener que pedir resonancias magnéticas. Disponemos de terapias biológicas. Es una medicina más personalizada, y contamos con nuevos fármacos inmunosupresores. Tratamos precozmente al paciente para evitar la discapacidad, y tenemos técnicas específicas para hacer crecer la especialidad. Todo eso es gracias a la investigación.