Dr. Ricardo Zaragozá Ginés (1953 – 2022)

El director de la revista ‘Valencia Médica’, el doctor Rafael Romero, ha cedido el honor de la elaboración de este reportaje al amigo y compañero del Dr. Zaragozá, el doctor Barbas Galindo

Ricardo Zaragozá Ginés nació en Ribarroja del Turia (Valencia) el 29 de marzo de 1953, hijo mayor de Ricardo Zaragozá Lanaquera y Pilar Ginés Oltra.

Estudió el bachillerato en el Instituto de Manises. Se licenció en Medicina y Cirugía en 1977 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Fue en la facultad donde conoció al amor de su vida: Amparo Fortaña Burgos, médica estomatóloga, con la que contrajo matrimonio el 7 de abril de 1984. Tuvieron dos hijas, Cristina y Amparo.

Su gran afición fueron los deportes, en especial el futbol. Tal era su pasión, que desde muy joven jugó en diversos equipos, entre ellos el de Manises, el de Ribarroja y el Sabadell. En este último durante su estancia en Barcelona mientras realizaba el servicio militar. También, fue un enamorado de las tradiciones valencianas, sobre todo de la Semana Santa Marinera.

Fue en 1980 cuando se especializó en Neumología, tras finalizar su formación en el Hospital General Universitario de Valencia. Además, después de finalizar su formación en el Hospital Militar “Gómez Ulla” de Madrid, en 1988, se especializó en Medicina Intensiva.

Ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar del Ejercito de Tierra, en 1980, hasta donde llegó a obtener el empleo de teniente coronel médico. Desarrolló su labor asistencial, fundamentalmente, en el Hospital Militar de Valencia. A su vez, participó en labores humanitarias lejos de nuestras fronteras (Bosnia), en la que, además de su generosidad y buen talante, demostró su gran valía y buen hacer. Ello le llevó a recibir diversas condecoraciones como la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN.

En el ámbito docente, conviene destacar que impartió un gran número de cursos. Entre ellos, destacan los cursos de Reanimación Cardiopulmonar Avanzado y los cursos de medicina para casos de catástrofes, junto con el profesor D. Vicente Chuliá. Su gran interés en transmitir sus conocimientos le llevó a ser profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. de los Desamparados” durante más de quince años.

Su espíritu inquieto y sus ganas por aprender le condujeron a realizar diversos másteres, entre los cuales cabe destacar el Máster en Gestión de Servicios Sanitarios, organizado por la Universidad de Valencia. Gracias a él, descubrió el mundo de la gestión y, junto con sus cualidades y gran capacidad de trabajo, llegó a ser un excelente gestor sanitario desempeñando cargos de gran responsabilidad en distintos hospitales de la Comunidad Valenciana. En este sentido, cabe mencionar que fue gerente del Hospital de Requena y director médico del Consorcio Hospital General de Valencia.

Asimismo, resulta interesante mencionar que fue consejero de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Si algo se puede decir de Ricardo es que realizó fiel y ejemplarmente su vocación de servicio tanto en la vida familiar, como militar y civil. Era una persona humilde, sencilla, cercana, audaz, paciente, alegre, optimista, y con un espíritu incansable. Consiguió ganarse la amistad de todos los que le conocimos, y el corazón de su mujer e hijas, orgullosas de su marido y padre, pues ha sido un pilar fundamental en sus vidas.

Disfrutó de la compañía de amigos y familiares hasta el último momento, en especial de su nieta Lucia, hija de Amparo, que fue la alegría en su día a día durante su último año.

Falleció el 30 de diciembre de 2022, a los 69 años tras luchar como un valiente contra una cruel enfermedad. Richi, como militar, y orgulloso de serlo, entonamos por ti La Muerte no es el final. Gracias por haber compartido con nosotros tantos momentos. Eres un ejemplo a seguir.