
El Colegio acoge la primera edición de la Jornada de Medicina Estética Mare Nostrum y Canarias
Valencia, 23-5-2025.- El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) acoge durante los días 23 y 24 de mayo la I Jornada de Medicina Estética Mare Nostrum y Canarias, organizada por la Sección Colegial de Medicina Estética del ICOMV. Esta jornada celebra su primera edición en Valencia, e irá rotando en los próximos años también por Cataluña, Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias. Aglutina, pues, especialistas en la materia de esas cuatro autonomías, además de los de la Comunidad Valenciana.
La presidenta del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, ha inaugurado la jornada junto a la presidenta de la Sección Colegial de Medicina Estética del ICOMV, la doctora Mª Carmen Sánchez, y el vicepresidente de la sección, el Dr. José Folch.
“La medicina estética es, hoy, mucho más que una tendencia; es una disciplina en auge, en continua evolución, que responde a una demanda creciente de nuestra sociedad: vivir más, sí, pero también vivir mejor; sentirse bien con uno mismo, cuidar la imagen como parte del bienestar integral, prevenir el envejecimiento y sus efectos… Todo ello es parte de una nueva visión de la medicina, más preventiva, más personalizada y también más humana“, destacó la doctora Hurtado.
“Pero este crecimiento acelerado ha traído consigo una amenaza que no podemos pasar por alto: el intrusismo. Y es importante decirlo con claridad. La medicina estética es medicina, y como tal, solo puede ser practicada por médicos. Médicos formados, colegiados, sometidos a principios éticos y a criterios de seguridad clínica“, enfatizó la presidenta del ICOMV.
“El Colegio de Médicos está absolutamente comprometido con la defensa de los derechos de sus profesionales y de los pacientes; es por ello que desde hace años contamos con una potente Comisión de Intrusismo, integrada por médicos, abogados, administraciones y asociaciones de consumidores, que persigue a aquellos quienes realizan prácticas médicas sin tener la titulación y homologación correspondiente; esto no sólo es un delito, sino que es un fraude peligroso que atenta contra la salud de las víctimas“, concluyó la doctora Hurtado.