Una sentencia del Supremo permitirá a 20.000 médicos acceder a la especialidad de Urgencias
El ICOMV mostró su desacuerdo por la exclusión de los médicos generales sin MIR del acceso a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias el pasado mes de septiembre
El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los médicos titulados desde 1995, y de aquellos con título extranjero homologado, a acceder a la especialidad de Urgencias y Emergencias, en un fallo del que se beneficiarán 20.000 médicos de toda España.
Ello ha sido posible tras un recurso presentado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) contra el Real decreto 610/2024, que regula la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias creada en 2024, y que recogía como requisito para el acceso a la nueva especialidad estar titulado antes de 1995.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha invalidado ahora este requisito, que limitaba el acceso extraordinario a esta especialidad únicamente a los médicos titulados con anterioridad a 1995.
Según el fallo, fechado el 12 de marzo, la exclusión de los médicos titulados en los últimos treinta años y de los extranjeros con titulación homologada representaba “una discriminación injustificada y contraria al principio constitucional de igualdad”.
xxx
El ICOMV mostró su desacuerdo por la exclusión de estos médicos
En un comunicado, publicado el pasado 23 de septiembre de 2024, el Colegio de Médicos de Valencia mostró su desacuerdo por la exclusión de los médicos generales sin MIR del acceso a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Desde el ICOMV mostramos nuestro desacuerdo con esta decisión, que excluye a miles de médicos en toda España de la posibilidad de acceder por la vía transitoria a la Especialidad de MUE, aunque tengan una dilatada trayectoria profesional y hayan sido, en muchos casos, incluso formadores de médicos MIR. Se trata de una medida que discrimina a estos profesionales, y que va en contra del espíritu de la creación de la Especialidad MUE, que es ofrecer la mejor atención a los pacientes en los servicios de Urgencias y Emergencias.