,

El Colegio de Médicos acogió una jornada dedicada a los avances genómicos en la prevención de la discapacidad

Casi un centenar de personas se dieron cita el 20 de octubre en el Colegio de Médicos en la V edición de la Jornada Científica de la Fundación QUAES. Los asistentes han podido escuchar y compartir con los ponentes de las tres mesas las últimas novedades en el ámbito de la genómica aplicada a la prevención de la discapacidad. La actividad, que llevaba por título: ‘La prevención de la Discapacidad: Un objetivo más cercano’, con la participación trasversal de profesionales de la salud, pacientes, familiares y estudiantes.

La presidenta del Colegio, Mercedes Hurtado, trasladaba a los presentes: “hablar hoy en día de prevenir la discapacidad resulta mucho más optimista que tan sólo hace unos años, pues las nuevas tecnologías, los nuevos conocimientos que nos aportan utilizar las mismas, y las nuevas colaboraciones entre campos del saber nos permiten vislumbrar un futuro mejor”.

“En este futuro mejor -añadía- es necesario apostar por la genética. En este sentido, gracias al convenio que el Colegio mantiene con Fundación Quaes, los médicos de la provincia de Valencia tienen acceso a una línea exclusiva y gratuita sobre información genómica. Un acuerdo que permite a los médicos poder diagnosticar mejor”.

Xavier Vendrell, uno de los organizadores de la Jornada y Responsable de la Unidad de Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, explicaba sobre la matinal: “Lo más importante de la jornada es que creo que hemos sido capaces de traducir aspectos científicos y legales, que son complejos, al lenguaje de la calle, y que este mensaje haya llegado a las personas que han estado con nosotros hoy”.

“Estamos muy satisfechos -continuaba- de la labor divulgativa que ha tenido la jornada. Lo más difíciles es poder transmitir a los pacientes los últimos avances y hoy lo hemos conseguido. La gente se ha ido pensando en el gran avance que significa la utilización de las últimas y novedosas técnicas genómicas y que ya son útiles para la salud de las personas y en este caso que hoy nos incumbía en el de la prevención de la discapacidad. Podemos empezar a decir que la gente confíe ya en la genómica para resolver problemas que hasta hace muy poco eran aspectos futuribles con herramientas como la terapia génica o la edición del genoma. Ya son realidad y abren muchos campos a la esperanza de los pacientes”.

 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *