, ,

El Dr. Miguel Ángel Sanz distinguido con el premio ‘Certamen Médico’ en reconocimiento a toda su trayectoria profesional

El galardón fue entregado por Joan Ribó, alcalde de València, y la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos

 

 

Valencia. 3-12-2020. El alcalde de València, Joan Ribó, junto a la presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos, la Dra. Mercedes Hurtado, entregaron ayer en el Hemiciclo del Ayuntamiento el premio ‘Certamen Médico’ al Dr. Miguel Ángel Sanz, especialista en Hematología, investigador Emérito del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe y Profesor Honorario del Departamento de Medicina de la Universitat de València. Esta distinción es un reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la medicina valenciana, está promovida por la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

 

El acto, que contó con un aforo muy limitado con el fin de poder cumplir todas las medidas de prevención contra la COVID-19, comenzó con la intervención del concejal de Sanidad, Emiliano García, quien resaltó la figura del Dr. Sanz dentro del ámbito de la hematología y sus méritos como pionero en el ámbito de los trasplantes alogénicos de sangre en España.

 

El Dr. Rafael Cantó, Patrono de la Fundación y secretario del Colegio de Médicos de Valencia, fue el encargado de leer el acta del jurado en sustitución del secretario de la Fundación, el Dr. Francisco Fornés.  A continuación, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta, la Dra. Hurtado, entregaron el diploma al premiado, agradeciendo su esfuerzo y dedicación en nombre de todos los valencianos.

 

En su discurso, el Dr. Sanz comenzó agradeciendo el premio y rindió un pequeño homenaje a los compañeros que han perdido la vida en el ejercicio de la medicina durante la pandemia, así como a todos los que han trabajado y siguen trabajando en primera línea.

 

El premiado, agradeció toda la ayuda de su padre, quien ha influido no solo en su formación como médico sino también como persona, en su formación más humana.  También tuvo unas palabras para sus familiares, compañeros y amigos, que le han apoyado a lo largo de toda su trayectoria profesional y destacó el gran significado que ha tenido la docencia en su vida. “Gracias a los pacientes que, en definitiva, han sido siempre nuestro mayor estímulo. No puedo cerrar mi discurso sin decir la trascendencia vital que ha tenido mi familia en mi vida”, concluyó el premiado.

 

La Dra. Hurtado, por su parte, como presidenta del ICOMV, señaló lo que supone poder celebrar un evento como este en medio de la pandemia que estamos atravesando, “la vida sigue, las enfermedades siguen, y es muy importante reinventarnos y, en la medida en la que se pueda, seguir celebrando actos como este, donde se reconoce la trayectoria de un gran profesional” “Es un referente nacional, y mundial, en el tratamiento de las leucemias así como en los trasplantes alogénicos de sangre, estamos felices de darle este galardón que reconoce el trabajo bien hecho y el esfuerzo”, explicó la presidenta.

 

Finalmente, fue el alcalde de la ciudad quien cerró este solemne acto destacando los méritos académicos y docentes del Dr. Sanz, “su trabajo posibilita el desarrollo de tratamientos que curan y han curado a miles de personas, ha aportado prestigio, proyección y progreso a la medicina valenciana” añadió el alcalde de València, quien despidió el evento agradeciendo el trabajo de los sanitarios. “Antes de despedirme, quiero trasladar mi agradecimiento a todos los héroes y heroínas que trabajan en la sanidad y nos cuidan a todos, muchas gracias”, concluyó Ribó.

 

El acto de entrega ha tenido lugar, como en años anteriores, en el hemiciclo del consistorio valenciano y, pese a tener un aforo muy reducido, distintas personalidades del panorama médico valenciano como dirigentes de hospitales, referentes de la universidad, académicos, representantes de diferentes instituciones políticas y sanitarias o compañeros de trabajo no han querido dejar pasar la oportunidad de acompañar al doctor en este día tan especial.