El ICOMV apoya el manifiesto sobre la desescalada de las sociedades de Atención Primaria APACU, SEMERGEN Y SEMG
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia apoya las propuestas para la desescalada expuestas en el manifiesto publicado por las sociedades científicas de Atención Primaria APACU (Asociación de Profesionales de Atención Continuada-Urgencias C.V.) SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y SEMG (Sociedad Española de Medicina General y de Familia).
Por un lado, desde estas sociedades científicas piden que el acercamiento a la nueva normalidad se realice con la mayor cautela posible, reforzando el sistema sanitario y, sobre todo, la atención primaria para que pueda actuar rápidamente y con eficacia ante un posible rebrote de la pandemia. “El cuidado y protección del personal sanitario es fundamental, por lo que es prioritaria la provisión de adecuado material de protección que evite desabastecimientos como los que, desgraciadamente, se han vivido”.
Además, en el manifiesto consideran que “la Atención Primaria es el ámbito más adecuado para ejercer de sistema moderador/regulador del ritmo de desescalada del sistema sanitario”. Sin embargo, explican que para esto es necesario un refuerzo tanto en la plantilla como en la dotación de material.
En el manifiesto, las Sociedades Científicas de Atención Primaria expresan el merecido descanso que necesita el personal sanitario después de la situación vivida.
Por otro lado, Semergen, Semg y APACU, a través de su escrito, muestran la necesidad de reforzar los equipos técnicos, pues el seguimiento de los casos-contactos COVID19 precisa una alta tasa de dedicación que, afirman, es incompatible con los recursos con los que cuentan actualmente.
Desde las tres Sociedades Científicas explican que la afluencia a los centros de salud debe ser cuidadosamente regulada para proteger a los pacientes de cualquier riesgo, así como piden que se informe a la población de que deben contactar primero telefónicamente, salvo urgencia. Además, consideran necesario contar con un sistema telefónico que permita dar servicio a todas las llamadas y la puesta en marcha de sistemas de gestión de espera que ya funcionan en otras especialidades.
Finalmente, expresan su deseo de que se cuente con la asesoría de los profesionales de AP en la toma de decisiones, afirman que es fundamental dado que son los que realmente conocen su funcionamiento y sus necesidades.