La presidenta del ICOMV participa en la Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de la Comunitat en Les Corts Valencianes
La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado, como presidenta del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos, participó el pasado lunes 1 de junio en la segunda Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de la Comunitat Valenciana celebrada en Les Corts Valencianes.
La presidenta del Colegio comenzó haciendo un análisis de lo que los médicos, y el personal sanitario, ha vivido durante la pandemia, e hizo una crítica constructiva para no volver a caer en los mismos errores así como propuso distintas ideas para la nueva normalidad después de la desescalada del sector sanitario.
“La crisis del coronavirus ha sido una tragedia mundial y el sector sanitario ha sido uno de los más castigados. Esta crisis ha dejado claro que tenemos unos magníficos profesionales que han permitido que esto funcione pero ha quedado en evidencia el sistema sanitario”, comenzó diciendo la Dra. Hurtado, quien también criticó la carga viral a la que estuvieron expuestos los sanitarios durante la pandemia, sobre todo las primeras semanas, por la falta de material de protección.
Durante su discurso, la presidenta explicó el malestar del colectivo médico, “se nos ha exigido sacrificio por nuestra vocación ayudando a los demás pero no tenemos vocación de mártires”, expresó la Dra. Hurtado, quien además criticó la falta de coordinación ante lo desconocido, los protocolos cambiantes, la falta de organización y la gestión durante la pandemia y dejó claro que la sanidad, a día de hoy, no está preparada para una segunda oleada porque “no lo soportaría”.
Por otra parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos explico cómo se debe adaptar la sanidad a la nueva vida después de la pandemia y habló de la telemedicina y la necesidad de invertir en tecnología, poniéndola al servicio de la salud. No obstante, matizó que este sistema digital nunca sustituirá a la relación médico – paciente, al encuentro presencial que, al menos una vez, siempre se dará porque los médicos quieren ver a sus pacientes y los pacientes a sus médicos.
Por otra parte, la doctora Mercedes Hurtado criticó la situación a la que se enfrentan ahora los sanitarios, advirtió de las “listas de espera tremendas” que se avecinan al haber suspendido la atención en determinadas especialidades por la pandemia, pues ahora hay pacientes que se suman a los que ya estaban en espera. Además, habló de las secuelas que se están empezando a ver en los ya curados de coronavirus e hizo hincapié en que no cree que sea el momento de iniciar reversiones sanitarias sino de “dejar lo que funciona” y sumar “dejando de lado ideologías”, “es momento de hacer un gran pacto político” afirmó la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.
La Dra. Hurtado, después de hacer un repaso general sobre la situación vivida, explicó lo que se necesita ahora desde la perspectiva de los sanitarios:
- Claridad y unidad en la gestión y en los protocolos
- Presencia del personal médico en la toma de decisiones
- Transformación digital
- Cuidar a los residentes
- Recompensa del esfuerzo, que no se olvide lo vivido
- Declarar profesión de riesgo a la profesión médica
- Que se invierta en RRHH
- Que se invierta en prevención para poder ir por delante de todo lo que venga y estar siempre preparados
- Invertir en investigación y junto a la innovación ponerlo al servicio de la salud
- Que se haga un gran pacto político para sacar a flote la sanidad
- Educación sanitaria de la población
- Que se haga un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad
- Refuerzo de la Atención Primaria y de la Salud Publica
La presidenta del ICOMV quiso matizar que aunque si que mirando a los países vecinos se podía haber previsto un poco la situación “hablar a toro pasado es muy sencillo”. Además añadió que ojalá “tuviéramos una bola para saber qué va a pasar” pero nadie conoce el futuro por lo que nunca hay que subestimar al enemigo.
Finalmente, la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos expresó que “es tiempo de trabajar juntos por todos, para fortalecer el sistema sanitario, coordinando todos los recursos desde la experiencia de lo vivido” para no volver a caer en los mismo errores e insistió en la necesidad de, en un futuro, ante lo desconocido ponerse siempre en la peor situación para estar preparados ante la incertidumbre, ante lo desconocido.
Para terminar, todos los grupos parlamentarios le pidieron a la presidenta que transmitiese a los sanitarios su gratitud por la labor de los médicos durante la pandemia.